ASÍ HABLABA ZARATUSTRA
Autor: Friedrich Nietzsche, poeta, ensayista y filósofo; 1844-1900.
Otras obras: El nacimiento de la tragedia, Humano, demasiado humano, El viajero y su sombra, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal, El ocaso de los ídolos, El anticristo, etcétera.
Género y corriente: Ensayo filosófico escrito en prosa poética.
Estructura: Consta de prólogo y "Los discursos de Zaratustra", estos últimos divididos en cuatro partes, conformadas por breves tratados o pasajes nominados sin numerar.
Sinopsis: Cuando contaba con treinta años, Zaratustra —legendario filósofo persa, cuyo nombre en español es Zoroastro, quien se cree vivió en el siglo VI a. C.— decide retirarse a la soledad de la montaña, acompañado solamente por sus dos animales heráldicos: el águila, que simboliza el orgullo, y la serpiente, la sabiduría. Durante su voluntario retiro, adquiere conocimiento y un día considera que ha llegado el momento de bajar a predicar a los hombres.
Al llegar a la ciudad, encuentra al pueblo reunido en el mercado y "comete la gran tontería" de hablar a todos, que es como no hablar. Su fracaso es total y el pueblo se burla de él. Desde entonces, por lo tanto, Zaratustra buscará discípulos a quienes dirigir sus discursos, que en esencia son desafíos a los antiguos ideales y creencias.
El tema central de la primera parte es la muerte de Dios, ser cuyo peso —dice— ya no debe abrumar al hombre a fin de ser libre para conquistar, no "el otro mundo", sino este mundo suyo. Luego de explicar de qué manera debe realizarse la evolución del espíritu humano (las tres transformaciones), siguen disertaciones donde ataca las virtudes que actúan como adormideras de esa evolución: "la tranquila somnolencia de la moral", la aridez libresca de una cultura sedentaria, el ascetismo, etc.; en cambio, exalta la guerra, la amistad, la vida, conceptos con sentido en sí mismos y, en fin, la generosidad de la sana virtud dada.
Al terminar la primera serie de sus discursos, Zaratustra se despide de sus discípulos y vuelve nuevamente a la soledad de las montañas. Sus últimas palabras son: "Muertos están todos los dioses; ahora queremos que viva el superhombre."
Después de meses y años, Zaratustra vuelve a predicar. El tema básico de la segunda parte es la voluntad de poder, por ello, al principio ataca a quienes se oponen a esa voluntad: los compasivos, los sacerdotes, los virtuosos, los sabios famosos, la chusma, los poetas. Todos ellos —dice— sienten aversión por la vida; están dominados por el espíritu de la venganza. Y luego de algunos capítulos de tono lírico, aparece un esbozo del hombre liberado de ese espíritu vengativo. El capítulo final de esta parte hace emerger, como un monstruo, el pensamiento del eterno retorno, a desarrollar en su siguiente prédica. Por la noche, de nuevo se retira solitario.
El tema de la tercera parte es, como se ha adelantado, el pensamiento del eterno retorno. Zaratustra se embarca y, durante la travesía, narra a los marineros su sueño más reciente "de la visión y del enigma", que produce un terror especial por el misterio y por su significado inefable, inexpresable. Mezclado con frecuentes intermedios líricos de gran valor poético, este pensamiento del eterno retorno aflora una y otra vez en esta parte. Zaratustra celebra ahora la inconsciencia de la felicidad, canta las potencias naturales y la victoria sobre la melancolía, pide a los hombres despojarse de su "gravedad" y, finalmente, dicta sus nuevas tablas de valores, que derriban los antiguos conceptos sobre el bien y el mal e invoca a la eternidad en nombre de la alegría.
Muchos años y muchas lunas han pasado sobre el alma de Zaratus¬tra cuando comienza la cuarta parte. De nuevo está en la soledad de su caverna; sus cabellos se han vuelto blancos. De pronto llega a él un grito de angustia: procede de criaturas, símbolos de antiguos valores ya caducos: un adivino (el tedio de la vida), los reyes (la falsedad del poder), un "concienzudo del espíritu» (el veneno del positivismo), un mago (la fantasía esclavizante), un papa errabundo (la muerte de Dios), el más feo de los hombres (el rencor asesino de Dios), un mendigo voluntario (la búsqueda de la felicidad), el viajero y la sombra. Zaratustra saluda a éstos, los hombres superiores, y celebra con ellos “La cena” y “La fiesta del asno”. Sin embargo, pronto se sienten presos de una duda angustiosa. Zaratustra no experimenta compasión por ellos y los expulsa. No es a ellos a quienes aguarda en sus montañas; entona entonces un canto de embriaguez, de afirmación y de fe en el eterno retorno, donde invoca "la profunda eternidad". Y luego, en la radiante mañana, superada su última tentación, Zaratustra abandona su caverna y parte con destino desconocido, "ardiente y fuerte como un sol matinal que viene de oscuras montañas".
La filosofía de Nietzsche expuesta en esta obra, a pesar de constituir una negación virulenta de las -normas y hábitos tradicionales de pensamiento, trata más bien de llamar la atención sobre los débiles fundamentos de nuestras creencias y es, sobre todo, una vigorosa reacción contra el conformismo dominante.
Dejando de lado su contenido filosófico —con el cual podemos libremente concordar o disentir—, Así hablaba Zaratustra está conside¬rada como una de las obras maestras de la literatura alemana por su estructura, la unidad de su pensamiento, la riqueza de su estilo y la poesía que domina en numerosos pasajes.
18 comentarios:
excelente se ve que es un reto al intelecto así que ha leer se ha dicho.
Lo estoy leyendo todavía, me parece muy interesante, Nietzche en esta obra realmente te abre la mente, te muestra otras perspectivas...
Excelente, Nietzche siempre nos enseña cosas importantes en extremo, es bueno contar con la sabiduría de hombres como él. Súper recomendado este libro.
Y felicitaciones a quien hizo la redacción, excelente blog.
Excelente, Nietzche siempre nos enseña cosas importantes en extremo, es bueno contar con la sabiduría de hombres como él. Súper recomendado este libro.
Y felicitaciones a quien hizo la redacción, excelente blog.
verdaderamente el libro es interesante
verdaderamente el libro es interesante
Pobre Nietzsche, digno de lástima, se burló de Dios, lo negó, dijo que Dios estaba muerto...y él terminó convirtiéndose en homosexual, se volvió loco y murió de Sífilis, pobrecito.
el murió libre eso es lo importante, y no dependió de un Dios como tu mercedes camacho dependiendo siempre de el y totalmente limitado en tu vida.
ahora la pregunta es como morirás tu? eso te lo dejamos a tu dio-sito.
Jeris, veo que no has entendido nada a tenor de tu comentario sobre MErcedes. Esta obra es para abrirte la mente y desarrollar un pensamiento crítico, no para criticar a una persona porque crea en Dios. Lee de verdad y dedica un poco de tiempo a pensar que es lo bueno de estos blogs.
Cordialmente
Nietzsche misíon cumplida tus suenios fueron cumplidos x quien suscribe, ahora vive el superhombre, transhumano, vole en el tiempo y fui transfomado. me robe el mundo! Un Abrazo
Aquel que se burla de Dios que logra? Tener la razon o no de algo nos hace dueños de la verdad?el pensamiento de un ser acerca de la vida es solo su entendimiento mediocre o sublime desde su yo personal con respecto al todo. Aquel que quiere seguir a un ciego que lo haga y aquel que sigue a un sabio que lo hace superior a sus hermanos. Nadie que predica desde arriba entiende a los de abajo todos somos iguales. El amor es lo unico verdadero pero du signigicado nosotros lo sentimos. Mas no lo podemos decir.
Las palabras escritas en un libro como este solo es una puerta que nos invita a entrar. El que traspasemos esa puerta no nos hace sabios si no seguidores de un ser al que llamamos sabio. El sometimiento a una verdad propia del escritor. La verdad de la vida es conocida por cada uno de nosotros. Mas nuestra mente limpia como lienzo nuevo deja que los pinceles de este maestro pinte. Quieres ser lienzo? O quieres ser maestro. Tu decides.
Mensajero... Sabía reflexión... Ser lienzo o maestro...
La siendo sincero, la primera vez que conoci esta obra no la entendi, pero ahora que la estudiado me parece que te desarrolla un pensamiento global, cabe destacar que el ver diferentes opiniones, no quiere decir que las aceptamos, se estudia, se opina, y se respeta todos los puntos de vizta...
Perfecto. Se lee algo y es puro Oro
.
Existencialismo puro.....
Me parece que para poder leer un gran poema como este definitivamente se requiere de una correcta hermenéutica y por lo tanto tantita filosofía del conocimiento no le viene nada mal a quien quiera aventurarse en una lectura como esta, digo para no caer en lo que precisamente este autor pretende evitar (de alguna manera), digo de alguna manera porque en realidad sí propone una enorme "doctrina", critica una pero te mete en otra. Me parece que la gran mayoría de los que leen a Nietzche sí según quieren ser muy "libres" pensando que despreciando al cristianismo lo serán (por supuesto jamás se molestan en conocer lo que es el cristianismo en realidad), y se someten voluntariamente a Nietzche, ahora, yo pregunto, cuál es la diferencia de seguir a uno u otro, ¿no la idea era ser libres? y si no sigues a nadie pretendiendo ser libre, no estás siguiendo una convicción, un instinto, tu propio pensamiento, etc...? Entonces, es válida la propuesta de esta "libertad" Sería bueno saber qué es la libertad, ¿no?
Les recomiendo Gnoseología de Alejandro Llano, por si las dudas
muchos caeran como el personaje .homosexual,lesbico .....que vaina .como dice:la mente es como un para caidas,solo funciona si se abre .....el que vence la muerte no esta muerto.Las conferencias de Conocimiento de Sí mismo se basan en el estudio profundo de estos.no es solo comer cuento ser mas objetivo y investigativo ...mono...
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