jueves, agosto 03, 2006

AURA

Aura
Descarga de resumen
Aura.doc

Personajes:
Aura: personaje principal. Es la sobrina de la viuda de Llorente. Dueña de una seductora juventud y unos imponentes ojos verdes. Silenciosa y sumisa ante la tía.
Felipe Montero: personaje principal. Joven, maestro de historia que en busca de mejor fortuna acude a la casa de Consuelo llamado para un trabajo. Inteligente y solitario.
Consuelo de Llorente: personaje principal. Una anciana que, a veces, parece estar llena de lucidez y, otras, parece haber perdido el sentido de la realidad. Obsesionada con su marido y con la muerte.
Argumento:
El libro nos cuenta como un joven historiador que, atraído por un muy buen sueldo, llega a una antigua casa en el viejo centro de la ciudad. Felipe Montero es requerido para organizar y rescribir las memorias de un coronel francés que peleó y luchó en México. Consuelo, la viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa. Felipe se impresiona con la belleza de la sobrina y decide quedarse. Empiezan a suceder cosas extrañas en la desgastada y oscura casa. Entre la realidad y la fantasía, Felipe vive un romance con Aura y está convencido de querer llevársela de allí. La anciana perece dominar a la sobrina y, además, ambas actúan de la misma forma. Felipe pierde el sentido de la realidad, entre los sueños y la vida diurna.
Capítulos:
Primero. Felipe Montero está leyendo el periódico en una cafetería minutos antes de tomar el camión que lo llevará a la escuela privada en donde es maestro. En el periódico encuentra un anuncio: Se solicita Historiador joven. Felipe no lo puede creer, el cumple con todos los requisitos y el salario de cuatro mil pesos es casi cinco veces mayor de lo que ahora recibe.
Felipe está buscando la dirección, Donceles 815, por fin llega a la casa pero nadie le responde a la puerta. Empuja levemente la puerta, el lugar está oscuro y tiene un fuerte olor a humedad. Una voz de mujer le indica que no encienda las luces y que camine contando los pasos. El joven entra a una habitación iluminada por velas. En la cama está una anciana. Ella le cuenta que el trabajo consiste en escribir las memorias de su marido, muerto hace 60 años, y que la condición es que se quede a vivir en la casa. Sorpresivamente entra una joven a la habitación, Aura, es la sobrina de la anciana. Felipe se queda encantado con la joven, con su belleza y con esos ojos verdes como mares. En ese instante acepta quedarse a vivir allí.
Segundo. La anciana está feliz por la respuesta del joven y le pide a Aura que le indiqué a Felipe su habitación. El joven va detrás de Aura y deseoso de volver a ver esos hermosos ojos verdes. Aura lo deja en su recámara y le dice que en una hora estará la cena. Felipe revisa su recámara y se sorprende de ver objetos tan antiguos y, además, de que su habitación esté tan iluminada. Es la hora de la cena. En el comedor solo está Aura y dice que Consuelo, la vieja, está indispuesta y lo espera en su recámara después de la cena.
Felipe empuja levemente la puerta y encuentra a la vieja de rodillas frente a los Santos. Ella se percata de la presencia del joven y se disculpa. Consuelo le pide a Felipe empezar a trabajar lo más pronto posible y le da los primeros manuscritos.
Tercero. Esa misma noche Felipe empieza la lectura de los manuscritos y se sorprende al descubrir que ni el idioma, francés, ni las aventuras del marido son tan impresionantes como la vieja le había dicho. El joven se despierta a causa de la intensa luz que entra por el techo de vidrio sin cortinas. Mientras se viste, escucha unos gemidos muy extraños. Se asoma, subiéndose al librero por el techo de vidrio y descubre a siete gatos amarrados entre sí con cadenas. Los gatos están maullando porque están quemándose vivos y desprenden un oloroso humo. Felipe piensa que su visión no fue cierta.
Se escucha la campanilla y Felipe baja por el desayuno. Se encuentra con Consuelo y está le pide que pase a verla por la noche. El joven pasa toda la mañana revisando las memorias del marido y piensa que, con el dinero de su sueldo, trabajará en su propio libro sobre la conquista en América. Llega la hora de la comida y, ahora, Consuelo está en la cabecera de la mesa. La vieja acapara la platica y Aura no pronuncia ni una palabra. Felipe queda perturbado por la sumisión de la sobrina e imagina historias al respecto. El joven descubre que el verdadero motivo de su presencia en la casa es la liberación de la sobrina del yugo de consuelo. Felipe está decidido a llevársela. Felipe se despierta sudando de un sueño, la imagen es una mano con la campanilla y un rostro de ojos vacíos, y siente que lo acarician y lo besan. Un cuerpo suave y ligero comienza a besarlo. Por la mañana Aura le avisa que su tía quiere verlo. Consuelo le indica a Felipe que tome el siguiente folio. La vieja se queja de que quieren correrlas de la casa. Leyendo, Felipe descubre que la vieja tiene ciento nueve años. Consuelo conoció al coronel cuando ella tenía quince años. Los manuscritos describen el amor y la pasión del hombre por la vieja y, sobre todo, su obsesión por sus bellos ojos verdes.
Cuarto. Ahora Felipe entiende la presencia de Aura en la casa. Aura está en la cocina degollando a un macho cabrío. El vapor y los olores le producen asco. El joven entra en la recámara de Consuelo y la encuentra haciendo los mismos movimientos que Aura, pero en el aire. Felipe regresa corriendo a su recámara, seguro de que la vieja está loca. Se escucha la llamada para la cena y Felipe se encuentra solo en el comedor. El joven recuerda que Aura lo espera en su habitación después de la cena. Entra en la recámara y se encuentra a Aura vestida de verde y rodeada de una luz ambarina. Empieza a recorrer su cuerpo y su rostro y se sorprende con la dureza de sus facciones, distintas a las de la noche anterior. Después de un simulacro de entrega a Cristo, Aura y Felipe se besan, el joven le jura amor eterno, más allá de la muerte. Amanece y como si fuera todo parte de un sueño, Felipe descubre a la vieja sentada en un sillón de la recámara y a Aura sentada a sus pies. Las dos se ríen y se mueven de la misma manera, Felipe cree, ahora, recordar que la vieja estuvo toda la noche en la habitación. Las dos mujeres salen por la puerta que da a la recámara de la anciana y dejan dormir a Felipe en la cama de Aura.
Quinto. Felipe regresa a su recámara, confundido por lo sucedido la noche anterior se corta la mejilla mientras se afeita. Felipe está lleno de preguntas hacia Aura y, en ese momento de cavilaciones, escucha la campanilla. El joven se asoma a la puerta y retiene a Aura. Aura le pide confianza, le dice que su tía estará todo el día fuera y lo cita en la recámara de la viuda. Cuando Felipe se asegura que la anciana se ha marchado, entra a su recámara y extrae del baúl un nuevo folio con fotografías. Felipe lee en los folios sobre la imposibilidad del coronel de darle un hijo a Consuelo. El coronel narra como su esposa enloquece y sufre por la imposibilidad de ser madre y su obsesión por mantenerse joven. Felipe mira las fotografías y encuentra a Aura, pero las fotos están fechadas en 1884. Aura está abrazada del coronel, Felipe se descubre en las fotos. Son él y Aura en el siglo pasado. Aturdido, abandona la recámara y baje las escaleras. El joven entra en la oscura habitación de la viuda. Escucha la voz de Aura que le pide que se recueste con ella. Felipe despoja a Aura de sus ropas y mientras la besa, entra un halo de luz, descubre los cabellos blancos y la dentadura casi podrida de la anciana. Consuelo lo abraza y le promete que en unos días, cuando recupere fuerzas, juntos traerán a Aura de nuevo.

24 comentarios:

poncho dijo...

m parecee muy bueno

Maria Borja dijo...

mary
pienso que la novela es muy fantaciosa, y que le mueve las ideas al que la lee; no deja de ser una buena lectura de entretenimiento.

Karla Georgina Velasco dijo...

Está hisroria me parece de lo mas interesante. habla de como puede perpetuar el amor entre una pareja a pésar del tiempo y de la muerte.

Carlos man. dijo...

Es una de las lecturas más horribles que he leído...
no me sorprende, pues mi maestra nos pone siempre lecturas feas que tienen un significado profundo o algo así...
Si los autores quieren decir algo, simplemente díganlo...
ESCUCHASTE ESO FRANZ KAFKA?!?!

majo dijo...

esta muy bien la novela le entendí un poco mas por que mi maestra de español me presto el libro y al principio no le entendí... :)

majo dijo...

esta muy bien la novela le entendí un poco mas por que mi maestra de español me presto el libro y al principio no le entendí... :)

Legnaa Larg dijo...

El libro es muy bueno, no importa si se los piden en la escuela, no es aburrido el libro sino como lo manejan los profesores, dejando de lado el significado profundo de la historia, es un magnífico trabajo en el lenguaje y la trama en sí no es predecible. En mi opinión personal este libro es realmente una joya de la literatura.

chaiio dijo...

la verda ez muy interezant el cuento me entretuvo la verdad tiene un muy bun dizeño

chaiio dijo...

zoy luz maria la verdad esta muy chido el kuento y ze me hixo enteresant

Daniela Jiménez dijo...

Me sorprendió el comentario de Carlos man. ¡Hombre! Se nota que no te gusta leer mucho. Aura es uno de los mejores cuentos de la literatura mexicana. De eso se trata, actualmente un escritor magnífico es aquel al que se le interpreta. Te recomiendo que investigues sobre Realismo mágico, entenderás lo que son buenas obras. Por cierto, La metamorfosis de Kafka es uno de mis libros favoritos.

daliiis dijo...

Ahora y siemore en nuestros coraxonessz literarios carlos fuentes. En paz descanse. Sta. Es mi. Novela favorita

Luigi dijo...

Gracias !!

victor dijo...

Ja ja ja

victor dijo...

Ja ja ja

ana sanchez dijo...

graxias pero ioe el libro es de carlos fuentes vdd

WMARTIN dijo...

¡MIERDA DE LIBRO¡ ¿EN QUE MOMENTO SE COGERA A AURA?

ilse A. dijo...

exelente trama!, de los pocos libros que puedes deicr que realmente temantienen pensando que es lo que pasara despues. Este libro es para el tipo de personas que saben apreciar el verdadero valor de la lectura

valentina madird dijo...

estuvo bueno sobre todo sus partes de suspenso, cratibas y entretenidas

ximena ramirez dijo...

no puedo creer que alla gente ignorante que no sabe apreciar este tipo de libros, claro que tienen derecho de expresarse, pero ponganle un poquito de atencion a lo que len porfavor!!

alex morales dijo...

esta obra de Carlos F. es buenisima, la trama fue de fantasia, suspenso y al final algo romantica.
Lo que esta mal en este Blogger es que la gente que opinamos sobre esto, tratemos de corregir a los demas sobretodo si en ortografia andamos pesimos, limitemonos a dejar nuestra opinion y punto... respetemos.

José Eduardo Martínez Patricio dijo...

Me recomendaron el libro, Al principio parecía un tanto aburrido pero conforme seguía leyendo su puso interesante.
Pienso que es un buen libro y dependiendo de cada enfoque que se le de, tendrá la importancia de cada lector.

wendy melisa nagles renteria dijo...

wendy nagles
para mi es una novela fantástica que te hace ir mas aya de tu imaginación
cada renglón de esta linda y corta novela me hacían pensar e imaginar cada una de las actitudes de aura y mi pregunta es quien es aura.

vincent uriel castro antonio dijo...

fgfdg

..::Arq Pablo Romero Z::.. dijo...

No entendí la ultima parte, a caso Aura es la vieja disfrazada¿.