martes, octubre 12, 2010

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

Autor: Pedro Antonio de Alarcón, novelista; 1833-189 1. Otras obras: La alpujarra, El escándalo, El niño de la bola El capitán Veneno, La pródiga, El final de Norma, Cuentos amatorios, Historietas nacionales, Narraciones inverosímiles (novelas).

Género y corriente: Novela realista, regionalista.

Estructura: La obra consta de 36 breves capítulos que están numerados y nominados.

Sinopsis: Cerca de un pueblo andaluz existía un famoso molino harinero atendido por sus dueños, el tío Lucas, feo pero simpático, laborioso, honrado y discreto, y su esposa, la "señá" Frasquita, guapa, traviesa, desenfadada y graciosa, "radiante siempre de salud y alegría", pero muy honesta y amante de su marido.

El corregidor del pueblo, viejo libertino, lujurioso e inconfundible por su sombrero de tres picos, prendado de la belleza de la molinera, pretende lograr sus favores. Un día, para llevar a cabo su plan de seducción sin peligro alguno, hace que el alcalde ordene comparecer ante él al tío Lucas con cualquier pretexto, y lo tenga detenido toda la noche. Hecho esto y sabiendo sola a Frasquita, el corregidor se dirige entonces al molino en plena noche pero, cuando pretende entrar por la puerta de atrás, cae en un pozo de agua. Pide auxilio, la molinera cree que es su marido y abre el portón, pero al comprender el engaño sale indignada en busca del molinero, no sin antes, a ruegos del frustrado donjuán, avisarle al alguacil "para que lo remedie de su lamentable estado".

Mientras tanto, el malicioso y astuto tío Lucas entra en sospechas y logra huir de la cárcel. Al llegar al molino encuentra la ropa del corregidor secándose junto al fuego y, mirando por el ojo de la cerradura, descubre a aquél metido en su cama; mas ignora que Frasquita no está ahí y que fue el alguacil quien lo acostó, debido a la fiebre producida por la mojadura.

Creyéndose traicionado, se viste con las ropas del corregidor y se dirige a casa del viejo libertino, dispuesto a vengar la afrenta aplicando aquello de "ojo por ojo", porque "también es guapa la corregidora". Pero tampoco él lleva a cabo sus propósitos pues, al enfrentarse a la corregidora, se arrepiente y con toda honestidad le cuenta lo sucedido en el molino.

Una vez repuesto y vistiendo las ropas del molinero, el corregidor se dirige a su casa, pero como los criados no lo reconocen, le impiden entrar y hasta lo apalean.

Finalmente, luego de otros graciosos incidentes, se aclaran todos los equívocos. Pero como castigo, la corregidora no sólo hecha para siempre del lecho conyugal a su marido, sino que nunca accede a contarle la verdad, dejándole la terrible espina de la duda clavada en el corazón. "Mil años que vivas —le dice— ignorarás lo que ha pasado esta noche en mi alcoba." El autor, sin embargo, demuestra de modo natural, espontáneo y oportuno, la virtud de la molinera y la de la corregidora.

Graciosa, entretenida y muy agradable de leer, esta novela, basada en un antiguo romance muy popular, recrea lo más genuino y pintoresco de la mejor picaresca española del siglo XIX. Pequeña obra maestra en su género, destacan en ella: su lenguaje castizo, estilo claro, malicia y desenvoltura, festiva naturalidad y viveza del relato, armonía del conjunto y caracterización de los personajes, así como frescura del diálogo y prodigiosa riqueza de "color local".

12 comentarios:

Lollalty Moreno de Cuvillier dijo...

excelente resumen

Lollalty Moreno de Cuvillier dijo...

Excelente resumen

Roy Orellana dijo...

Muy buen Resumen, gracias.

Roy Orellana dijo...

Muy buen Resumen, gracias.

Roy Orellana dijo...

Muy buen Resumen, gracias.

Joanna K dijo...

Muchas gracias por este resumen, manana tengo un examen y para mi es muy util :)

Jose Guevara dijo...

Fo illo muchas gracias

sofiaoreo dijo...

Este resumen es perfecto,me hacia falta para un examen,muchaas graciaaas(:

scorpios dijo...

Es de imaginar la complicidad de la noches solo alumbradas bajo la luz de la luna y por los dèbiles destellos de los faroles . Muy gracioso el tema,nos hace olvidar por un momento,el drama de la vida del siglo XXI. ANDRES CHANG M

James Heri dijo...

Muchas gracias por el resumen.

James Heri dijo...

Muchas gracias por el resumen.

Sandra dijo...

Que buen resumen mañana tengo un test sobre este libro y gracias a este resumen apruebo jajaja gracias