martes, octubre 12, 2010

PEPITA JIMENEZ

Descargar resumen

Autor: Juan Valera, diplomático y novelista; 1824-1905. Otras obras: El doctor Faustino, Pasarse de listo, El comendador Mendoza, Doña Luz Juanita la Larga, Genio y figura, Mors-amor (novelas).

Género y corriente: Novela epistolar realista.

Estructura: Consta de una introducción del autor (Nescit labi virtus), y tres partes nominadas.

Sinopsis: El joven seminarista Luis de Vargas, de 22 años de edad, hijo único del rico hacendado don Pedro, desde niño se ha educado en la ciudad bajo el cuidado y buen ejemplo de su tío, deán de la catedral.
Luis, seguro de su vocación sacerdotal y muy animado por la fe y entusiasmo con que piensa llevar a cabo su labor misionera en el lejano Oriente, predicando el Evangelio entre los infieles, espera con devoción el día, próximo ya, en que deberá pronunciar sus votos.
Convocado por su padre para que pase con él unas breves vacaciones antes de recibir las órdenes eclesiásticas, retorna a su pueblo natal, donde conoce a Pepita Jiménez, una joven viuda de 20 años, de gran belleza y piedad, a quien corteja don Pedro, hombre ya de 55 años.
Pepita se había casado a los 16 años de edad con un tío suyo octogenario. Viuda antes de los 19, desde entonces había llevado una vida honesta, dedicada a su casa y a obras de caridad.
El trato asiduo entre el futuro sacerdote y Pepita anima y colorea la gris existencia de aquél, quien siempre había vivido entre libros, místicos y teólogos; pero también lo atormenta, pues le va creando graves sentimientos de culpa.
El joven acompaña a la viuda en sus paseos por el campo, asiste a reuniones en su casa y, poco a poco, surge en ambos una gran pasión, sin que él la estimule ni desee y a la cual primero opone resistencia, pues la considera pecaminosa.
Conforme pasa el tiempo, su amor por Pepita se hace más fuerte que su vocación religiosa y el respeto a su padre, de quien no quiere ser rival.
Para sofocar esa pasión, Luis piensa en alejarse de la joven y regresar junto al deán, su tío, lo más pronto posible. Cuando Pepita, que lo ama, se entera de su próxima partida, enferma de congoja y melancolía. Él, para consolarla y que no desespere, se arma de valor y va a verla, tratando de que sólo sea "una visita de despedida".
Dialogan extensamente, ella depone todo orgullo y sutilmente le declara su amor, orillándolo a hacer lo mismo. Al fin vence la pasión de ambos. Pepita se le entrega y Luis acalla sus últimos escrúpulos. Desde ese momento, el joven se abandona con ardor y por completo a este sentimiento nuevo para él. Luego de vencer otras luchas interiores, finalmente resuelve enfrentar a su padre para confesarle su decisión de abandonar la carrera eclesiástica y su amor por Pepita.
Don Pedro reacciona como Luis nunca había imaginado, pues le revela que ya estaba en conocimiento de los hechos a través de una carta enviada por su hermano el deán, y añade que sus deseos son que ese amor prospere. "Sueño ya con verte casado", le dice. Y, efectivamente, al mes justo de esta plática entre padre e hijo, se celebra la boda de Luis de Vargas con Pepita Jiménez, para gran beneplácito de todos.
La obra posee poca acción y ésta, a su vez, es muy simple, pues su desarrollo se basa fundamentalmente en la descripción y análisis del proceso espiritual del protagonista, en pugna entre el amor divino y el carnal, dado a través del género epistolar, del monólogo interior y la introspección.
El personaje de Pepita Jiménez está magistralmente trazado, hasta el punto de ser uno de los caracteres femeninos mejor logrados de la literatura española. Por otra parte, la evolución interior de Luis de Vargas también está descrita con un realismo psicológico muy fino, ya que el autor analiza con sutileza los sentimientos del personaje.
La impecable estructura de la novela denota oficio y talento. De estilo transparente, ágil, dúctil, Valera supo pulir su prosa hasta conferirle una singular pureza y pulcritud.

5 comentarios:

E. Bañuelos C. dijo...

Muy buen resumen. Hace tiempo que leí la obra y ayer vi la obra en película, pero en esta tergiversan parte de la trama porque el padre recrimina al hijo que se haya enamorado de Pepita. El joven sale con la joven a la calle, se hallan a un grupo de muchachos, entre los que se halla alguien que tuvo celos, se hacen de palabras y se baten en duelo, saliendo triunfante el joven Vargas; llega el padre, abraza al hijo que sufrió algunas heridas y le dice a Pepita que él quiere entregar personalmente a su hijo para que se casen.Por supuesto, la obra de Juan Valera está mejor.

★kααtii DulceLocurα♥ dijo...

Disculpa donde esta la pelicula?

julian lopez dijo...

Me sirvio mucho este resumen. Que. Buena pagina!!

JORDAN MARTINEZ dijo...

esta bien redactado y bueno da a conocer los hechos mas importantes de la obra .

Alix Rodelo dijo...

De que murio el tio de pepita que se caso con ella?