martes, abril 26, 2011

EL CASO MAURIZIUS

EL CASO MAURIZIUS.docx


Autor: Jakob Wassermann, novelista y ensayista; 1873-1934.
Otras obras: El hombrecillo de los gansos, Gaspar Hauser o la indolencia del corazón, La máscara de Erwin Reiner, La tercera existencia de Joseph Kerkhoven, La historia de la joven Renata Fusch, etcétera, además de algunos ensayos.
Género y corriente: Novela realista.
Estructura: Está dividida en tres partes: El valor de la, vida (siete capítulos), Entre dos mundos (seis capítulos), y La muerte irrevocable (tres capítulos).
Sinopsis: En esta obra se plantea el problema del contraste entre la justicia, como concepto teórico o ideal, y su aplicación práctica a través de las leyes.
El magistrado Wolf von Andergast es un hombre rígido e inflexible para aplicar la ley. En cambio su hijo Etzel, un muchacho de 16 años, posee una mentalidad más abierta y humana, y una sensibilidad más aguda a causa de la soledad en que vive, junto a un padre inaccesible, siempre ocupado, y lejos de su madre, pues están divorciados. Cierto día, Etzel se entera de un suceso que ocurrió dos años antes de que él naciera, "El caso Maurizius", en el que su padre estuvo involucrado.
Maurizius era un joven de 26 años, débil de carácter, casado con Elli, dieciocho años mayor que él. Al poco tiempo, el joven se enamora de su cuñada Anna, muchacha extraña e impenetrable a quien también ama Waremme, hombre inteligente y culto de quien se afirma mantenía tratos con el diablo.
La tensión entre Maurizius y su mujer, y entre las hermanas Elli y Anna, llega al máximo y estalla. Una noche, Maurizius regresa de un viaje; Elli y Anna salen a su encuentro. Está también presente Waremme. De pronto, Elli cae muerta de un balazo. Su marido es acusado del asesinato. En el juicio, von Andergast, basándose en las declaraciones de Anna y Waremme, sentencia a Maurizius a cadena perpetua, a pesar de que éste en todo momento alega ser inocente.
Etzel se entera de esta historia por boca del anciano padre de Maurizius, y por un cúmulo de detalles se convence de que éste no es culpable. Rebelándose contra la injusticia cometida, huye de su casa y en Berlín logra descubrir el paradero de Waremme. Cuando se entrevista con él, le arranca la verdad: el crimen fue cometido por Anna.
La huida del hijo y las causas que la motivaron preocupan hondamente al magistrado; decide entonces platicar con el condenado. Una vez convencido de su inocencia, von Andergast obtiene el perdón para Maurizius. Pero Etzel no queda satisfecho con esta solución a medias, y protesta indignado; el perdón no basta; él tiene pruebas de la inocencia de Maurizius, por lo tanto es necesario reivindicarlo públicamente, y así se lo exige a su padre.
Todo es en vano; el magistrado le hace comprender que las pruebas son insuficientes y que el hecho provocaría un escándalo jurídico. La obra termina con la crisis espiritual que, a causa de esta decisión, se desata en el ánimo de Etzel acerca del sentido de la justicia.
Con base en esta sencilla trama, Jakob Wassermann construye con habilidad y mucho talento una novela llena de interés y de gran perfección literaria.

No hay comentarios.: