Autor: Carlos Martínez Moreno, narrador y periodista; 1917-1986.
Otras obras: Los días por vivir, Cordelia, Los aborígenes, Los prados de la conciencia, La sirena y otros cuentos, Las bebidas azules, De vida o 7nuerte (cuentos); El paredón, Con las primeras luces, Coca, Tierra en la boca, El color que el infierno me escondiera (novelas); Los días que vivimos (ensayo).
Género y corriente: Novela psicológica moderna.
Estructura: Está integrada por 25 capítulos.
Sinopsis: Mario Possenti lamenta la pérdida de Cora, su amante, quien fue asesinada por Carlos, el esposo de ella, y éste a su vez se suicidó. El vacío al que se enfrenta Possenti lo hace evocar tanto su pasado corno el de ella, así como el nacimiento y la consolidación de su amor.
La relación con Cora se presenta a través de un conjunto de recuerdos que dan identidad a los protagonistas.
En la primera parte de la novela, Possenti se transforma en una especie de investigador policiaco ansiando descubrir la causa de la tragedia. Busca noticias, hechos, actitudes, horarios. Trata de averiguar cuál de los dos murió primero. Y se pregunta si se muere con los ojos abiertos y por qué.
Luego, en su angustia, el amante solitario se aleja de ese tipo de investigación para averiguar en lo más hondo de sus sentimientos.
Él, que creía saber todo acerca de ella, se ve obligado a cambiar; ahora lo hace buceando en los instantes perdidos, en los momentos de felicidad, apelando a la introspección y la retrospección.
La vida de Cora es la historia de una disonancia. Aunque su niñez transcurre dentro de una familia con valores tradicionales, a edad temprana presencia escenas violentas fuera de casa, sucesos que los demás se empeñaron en ocultar y ella persevera en mantener vivos.
Desde pequeña es fuerte y conforme crece acepta las zonas de conflicto indispensables en su personalidad independiente.
Poseedora de una sensualidad despierta en todo momento, la considera frustrada e insatisfecha por Carlos, su marido, profesor de literatura que siempre tiene el pensamiento puesto en su amada. Mario Possenti relaciona, en una emotiva cátedra, el destino de Cora con el de la poetisa uruguaya Delmira Agustini, en ambas, según él, la aspiración al amor las empuja desesperadamente hacia la muerte.
En su soledad, Possenti se acerca a otros personajes que también conocieron a Cora.
Junto a él vive Galia, hombre de vigorosa vida interior; brillante, pero incapaz de establecer una relación profunda con los demás, pese a su gran necesidad de afecto, y destinado a aclarar algunos aspectos de la tragedia de Cora.
Luego, existe Dina, que puede elevarse del candor casi infantil a la seriedad de la vida adulta sin perder su calidez; es también la dueña de la librería donde se conocieron Cora y Mario Possenti, y vive preocupada por sus gatos.
Los protagonistas consiguen superar su sentimiento de culpa por el adulterio mediante la justificación de no hacer sufrir a nadie "si les seguimos dando lo mismo que ya tenían de nosotros, todo lo que antes les dábamos." Por eso, Cora no se atreve a pedir el divorcio a su esposo; por eso, ellos y su amor funcionan" aun cuando, en ocasiones, la distancia los separa.
La mujer paga su culpa con el cautiverio, el hombre paga la suya después de la muerte de ella. El vacío actual lo eleva a revisar su actitud ante el amor, del que podía esperar todo; ahora sólo se pregunta, en medio de la soledad: "Amor mío, ¿quién eras?"
Termina la obra cuestionándose "¿y ahora? Ahora nada. Éste ha sido, éste seguirá siendo el territorio de nuestra soledad [ ... ] Hasta mañana, piensa en mí, quiéreme [ ... ] Ésta es la condena, extrañarte, olvidarte, no olvidarte, la soledad, la noche, el vacío, el tiempo, la incomunicación y la muerte."
En La otra mitad, Martínez Moreno examina el sentimiento causado por la pérdida de un ser amado. Utiliza como recursos técnicos la reflexión de Mario Possenti sobre el amor, y la memoria que contrasta el pasado con el presente para expresar claramente la intensidad de las pasiones.
Más que la anécdota, interesa a Martínez Moreno bucear en la situación existencial en que aparecen inmersos sus personajes. Esta novela, como muchas otras de su producción literaria, es una exploración de almas, una búsqueda del significado plural y contradictorio de la existencia humana.
Por su originalidad técnica, por el ritmo de su prosa, capaz de mantener en suspenso la atención de los lectores, Martínez Moreno es un innovador que ha enriquecido con su estilo la literatura uruguaya contemporánea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario