viernes, mayo 06, 2011

BERLIN, ALEXANDERPLATZ

BERLIN_ALEXANDERPLATZ.docx

Autor: Alfred Doblin, novelista; 1878-1957. Otras obras: Los tres saltos de Wang-Lun, La lucha de Wadzeks con la turbina de vapor, Montañas, mares y gigantes, No hay perdón, El tigre azul, El hombre inmortal, etcétera.
Género y corriente: Novela expresionista.
Estructura: Comprende nueve libros, divididos en partes; cada una de ellas nominada.
Sinopsis: Publicada en 1929, esta extensa novela es la crónica de la vida de un obrero, pero la verdadera protagonista es la ciudad de Berlín, sobre todo los barrios pobres del este, en los alrededores de la Alexanderplatz (plaza de Alejandro).
Franz Biberkopf, un mozo de cuerda, mata a su novia en un acceso de ira. Luego de cuatro años de cárcel, sale del presidio resuelto a llevar una vida honrada. En efecto, no es un malvado, sino un ser primitivo y elemental en un mundo de prostitutas y rufianes. Biberkopf trabaja primero como vendedor ambulante; luego, en la Alexanderplatz conoce a Reinhold, un hombre sin escrúpulos quien, con la promesa de un trabajo remunerador, lo obliga a participar en un robo. Una vez que han cometido el delito y huido con el botín, Reinhold trata de deshacerse de él arrojándolo de la camioneta donde viajan, para que sea arrollado por otros vehículos. Biberkopf logra salvarse, sin embargo es necesario que le amputen un brazo.
A raíz de ello consigue documentación falsa, compra una condecoración y se hace pasar por lisiado de guerra. Olvidados ya todos sus ideales de una vida honrada, conoce a Mieze, una prostituta a quien obliga a mantenerlo. Vuelve a encontrarse con Reinhold y entra de nuevo en su banda. Reinhold intenta seducir a Mieze, pero como ella se resiste, se violenta y la mata.
Buscados ambos por la policía como presuntos asesinos, Biberkopf huye, mas es detenido. No habla, no come, y termina en un hospital psiquiátrico en situación lastimosa.
En plena crisis de locura se le aparece la muerte y le dice: "Bueno es que sufras. Yo soy la muerte y sin mi la vida no tiene sentido". Biberkopf comprende finalmente que para ser honrado no bastan las buenas intenciones, es necesario también luchar contra el mal. Absuelto (mientras Reinhold es condenado a diez años de trabajos forzados), encuentra un trabajo como ayudante de portero y acepta la nueva vida con humildad y constancia.
Esta obra es considerada como una de las más interesantes e importantes novelas de nuestro siglo. En ella destaca la maestría del relato, una especie de sucesión cinematográfica de acontecimientos simultáneos, donde la narración alterna con el diálogo y el monólogo interior, apoyados en un lenguaje elíptico y ágil. Berlín, Alexanderplatz se propone reconstruir el ambiente obsesivo de la vida berlinesa en su continuo fluir, y presentarnos la ciudad como ejemplo de la gran urbe moderna y corruptora, en la cual el hombre común, como Franz Biberkopf, naufraga y se pierde arrastrado por fuerzas ajenas a su comprensión, de las cuales no sabe escapar.

1 comentario:

Ramon dijo...

Hola,

¿Sabes dónde se puede conseguir esta novela en Caracas?