jueves, enero 20, 2011

BODAS DE SANGRE

Resumen descarga
Autor: Federico García Lorca, poeta y dramaturgo; 1898-1936.
Otras obras: Romancero gitano, Poema del cante fondo; Llanto por Ignacio Sánchez Mejías; Seis poemas gallegos, Poeta en Nueva York, etc.(poesía); Mariana Pineda, La, zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera, Yerma, La casa de Bernarda Alba, etc.(teatro).
Género y corriente: Tragedia, generación del 27.
Estructura: Está dividida en tres actos y siete cuadros.
Sinopsis: Es la mañana de una boda. Leonardo es el primero en llegar a la casa de la novia y habla con ella, recordándole el pasado. Con este diálogo nos enteramos de que Leonardo y la joven se han amado antes, pero luego aquél se casó con otra mujer, prima de ella; sin embargo, en ambos ha quedado latente la primera pasión y él sigue asediándola con su deseo. La novia, llena de orgullo y despecho, ha aceptado un matrimonio que le significa liberación, pero no siente amor por el que será su esposo.
El ambiente está cargado de funestos presentimientos a través de los recuerdos de la madre, mujer fuerte, posesiva, inflexible, que abomina y maldice por igual navajas, pistolas, escopetas, cuchillos y azadas, porque ella, luego de haber perdido en riñas a su marido y a un hijo, se dedica por entero al vástago sobreviviente —el novio—, muchacho honrado y trabajador, único que cuida de la viña familiar.
Cuando los invitados están reunidos, todos parten para la iglesia del pueblo. Luego de la ceremonia nupcial y de regreso en la casa, la recién casada y su antiguo pretendiente huyen a caballo. El novio persigue a la pareja fugitiva.
Cae la noche. La luna, desde arriba, contempla la huida y la persecución. Se producen el encuentro y el duelo entre los dos hombres, en el que ambos mueren.
En el último acto, en casa de la madre, mientras la novia manifiesta con vehemencia su inevitable amor por Leonardo, pero también su inocencia y honradez, la madre del novio llora amargamente a su hijo.
Al final de la obra, entre el llanto de las vecinas, que cumplen igual función que el coro en la antigua tragedia griega, madre y novia recitan alternativamente estrofas llenas de dramatismo y gran belleza lírica, donde se duelen del destino de las mujeres, encadenadas a la violencia que preside la vida de los hombres, en constante espera angustiosa de la muerte que, en cualquier momento y en un instante, los abate.
“( ... )
con un cuchillo,
con un cuchillito
que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino
por las carnes asombradas,
y que se para en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito."
He aquí la esencia de este drama: la muerte por riñas y querellas de orgullo ofendido, que arrebata esposos o hijos a las mujeres, segándolos en plena vida y dejándolas en una eterna soledad.
Para la construcción de esta tragedia, García Lorca combinó las eternas fuerzas elementales que rigen la condición humana: amor, pasión, odio, honor, venganza, muerte. El resultado es un drama total. El lenguaje que emplea el autor es sumamente poético porque es el suyo un teatro lírico, donde abundan elementos simbólicos y estetizantes, como la luna y la mendiga, comparaciones e imágenes que materializan y ahondan el dramatismo, así como sentimientos vitales, instintivos, que sustentan la esencia de sus personajes.

8 comentarios:

Cristián Gajardo dijo...

Excelente resumen, muchas gracias me hacia falta, ya que leí el libro pero no lo entendí muy bien, mucha gracias.

alexa calderón dijo...

muy buen resumen C:

alexa calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel galvan dijo...

muy buen resumen , gracias

miguel galvan dijo...

muy buen resumen , gracias

Jassy Sanchez dijo...

Muy buen resumen aclaró todas mis dudas (;

Jassy Sanchez dijo...

Muy buen resumen aclaró todas mis dudas (;

dylan rojas dijo...

feo resumen