jueves, enero 20, 2011

AÑOS Y LEGUAS

Resumen descarga

Autor: Gabriel Miró, novelista; 1879-1930.
Otras obras: La novela de mi amigo, Las cerezas del cementerio, El abuelo del rey, El libro de Sigüenza, Nuestro padre san Daniel, Niño y grande, El obispo leproso, Figuras de la Pasión del Señor (novelas).
Género y corriente: Prosa estética.
Estructura: Está integrada por 17 artículos o estampas (algunas con divisiones interiores).
Sinopsis: Recién llegado a la región, Sigüenza, especie de proyección poética o doble literario del propio autor, viajero que al cabo de veinte años vuelve a contemplar con nuevos ojos un paisaje que le era familiar, y cuya sensibilidad se pone de manifiesto tanto en las descripciones, como en los pensamientos y evocaciones que la contemplación de ese panorama suscita en él, compra una finca y se instala en ella. "Porches viejos donde colgar las frutas; la era delante de la solana; un fondo de álamos en un sendero que se va alejando y cerrando, pequeñito y azul; un pueblo cerca, con su calvario de escalones de cipreses [ ... ] Sigüenza, trocado en agricultor, viste ropas de pana que crujen. Asiste a los oficios de la parroquia. Madruga el Viernes Santo para subir al vía crucis; de hornacina en hornacina, un ruido bronco de rodillas de lugareños de luto, que se postran y se levantan rezando; y él se vuelve, complaciéndose en sus frutales, todos de escarcha de flor pascual [ ... ] Pasa las primaveras aquí; los veranos, en la masía de la quebrada, y los inviernos... los inviernos en la Marina, ¡Porque precisamente en la Marina acaba de ofrecerse a sus ojos un bandín, con sus mirtos y romeros esquilados; un laurel casi negro; eucaliptos que sueltan la piel de sus troncos y su hojarasca dura, de pasta de olor; una palmera estampada en la gloria del mar y de nubes de ángeles. Mañanas de Navidad; luna grande, desnuda, del mes de enero, en la soledad de las aguas. Huerto luminoso y caliente."
De esta manera, Sigüenza recorre campos, montes, arboledas, aldeas y caminos, "pueblos, marías, climas agrarios", y los recuerdos y experiencias vividas veinte años atrás le asaltan en esas poéticas, andanzas, Aparecen entonces Pueblo, Parral, Perfección, Sábado de luna, Caminos y lugares, La tarde, bellísimas descripciones, de una diafanidad y frescura sin par; historias, hechos y personajes singulares en Tocan a muerto, Doña Elisa y la eternidad, El señor vicario y Manihuel, Huerto de cruces, Una familia de luto, Agustina y Tabalet; nostálgicas reflexiones y ,comentarios al calor de los recuerdos surgen en Grandes señores, Agua de pueblo, El lugar hallado, Imágenes de Aitana.
El contenido de esta obra, de cariz autobiográfico, se refiere exclusivamente exclusivamente a una zona geográfica de España, la región costera de Alicante, y tiene como eje emocional Polop de la Marina, el pueblo donde Miró escribió la mayor parte de sus páginas, La unidad del conjunto de artículos o estampas, que forman el libro está dada por el soñador Sigüenza.
La obra no tiene trama novelesca, sólo episodios sencillos unidos por el hilo de los recuerdos del protagonista. Pero es tal el arte de Gabriel Miró para plasmar la pureza del paisaje alicantino, sus olores y perfumes, los sonidos lugareños, los colores y silencios, la belleza del, mar y la soledad, que su lectura constituye un deleite.

1 comentario:

Sara J. Trigueros dijo...

No tiene mucha importancia el detalle, pero Miró no escribió en Polop. Escribía en Madrid tras un largo proceso reflexivo, aunque - y Años y leguas es buen ejemplo de ello - el material sí lo haya extraído del Levante.