lunes, enero 31, 2011

EL SEÑOR PRESIDENTE

Descargar resumen

Autor: Miguel Ángel Asturias, narrador, ensayista, antropólogo, poeta y político, premio Nobel de literatura 1967; 1899-1974.
Otras obras: Hombres de maíz,  Viento fuerte, El papa verde, Los ojos de los enterrados, El alhajadito, Mulata de tal, etc. (novelas); Leyendas de Guate nata, Cuentos del cuyito, etc. (cuentos y leyendas); poemas, ensayos, traducciones y artículos periodísticos.
Género y corriente: Novela realista moderna.
Estructura: Está dividida en tres partes, con un total de 41 capítulos numerados y titulados, y un epílogo.
Sinopsis: La acción comienza en El Portal del Señor, acostumbrado lugar de reunión de todos los mendigos de la ciudad. Entre ellos destaca el Pelele, un idiota que se enfurece cuando le gritan "madre". Esto hace precisamente el coronel José Parrales Sonriente, alias el Hombre de la mulita, y uno de los favoritos del señor presidente, por lo que el Pelele, fuera de sí, lo mata.
Este asesinato encoleriza al señor presidente y ordena que se lleve a cabo una investigación para vengar la muerte de quien fue uno de sus "mejores amigos". Pero también anima al déspota el propósito de aprovechar las circunstancias para deshacerse de sus enemigos. Por lo tanto, aunque la culpabilidad del Pelele no admite duda alguna, los pordioseros son detenidos y obligados a declarar que el general Eusebio Canales, alias Chamarrita, y el licenciado Abel Carvajal, ambos sospechosos de conspirar contra el gobierno, son los culpables de la muerte del militar Parrales. Sólo uno de los mendigos, un ciego, insiste en culpar al Pelele y es asesinado. Desde ese momento se comienza a sentir el clima de terror que impera en la obra, el cual emana de la siniestra presencia del dictador.
El presidente ordena la detención del general Canales, a quien quiere matar. Mientras tanto, el Pelele ha huido y en su fisga cae por un barranco y se quiebra una pierna; lo socorre Miguel Cara de Ángel, otro favorito del señor presidente, "bello y malo como Satán". Tocará a este nuevo personaje facilitar al general Canales la salida del país, misión que le encarga el propio dictador, pues sus verdaderas intenciones son preparar una emboscada para asesinar al general' aplicándole la "ley fuga". Sin embargo, Miguel ignora esa parte del plan, ya que solamente se le utiliza como instrumento de la conjura.
Cara de Ángel comunica a Canales las órdenes recibidas; al mismo tiempo, aprovecha las circunstancias para raptar a Camila, hija del general. Con esa finalidad pide ayuda a Lucio Vásquez, miembro de la policía secreta, y a su amiga la Mazacuata, dueña de una taberna.
Mientras tanto, Vásquez encuentra al Pelele en El Portal del Señor y lo acribilla a balazos; el titiretero Benjamín escenifica la muerte del Pelele y los niños ríen, y Genaro Rodas, amigo de Vásquez, comenta con su esposa los planes para el rapto de la joven.
Cara de Ángel advierte las intenciones del señor presidente de asesinar a Canales, y engaña a la policía. Tanto la fuga del general como el rapto de Camila tienen éxito; aquél pasa la frontera y esconden a la muchacha en la fonda de la Mazacuata, donde está la cuida.
Fedina, la esposa de Rodas, corre a avisar al general Canales, pero la policía la captura. Su hijo muere de hambre en sus brazos y el auditor de guerra, luego de apresar a Genaro Rodas y a Lucio Vásquez, la vende a un prostíbulo. Fedina enloquece. El ambiente de inseguridad y terror sigue su marcha y se extiende cada vez más.
Miguel se desespera porque ya se ha enamorado de Camila. Buscando lugar donde alojar a su amada, pues en la fonda ella se enfermó de pulmonía y los tíos de la joven se niegan a recibirla para no enemistarse con el señor presidente. Por otra parte, se condena a muerte a Abel Carvajal, el otro inculpado, y lo fusilan. Su esposa intenta infructuosamente recuperar el cadáver, pero nadie se atreve a apoyarla. Cara de Ángel, con la esperanza de salvar a Camila de la muerte, se casa con ella. El señor presidente lo recrimina por no haberlo consultado pero, borracho, termina felicitándolo y más tarde apadrina la boda.
Camila se repone milagrosamente y disfruta del amor de Miguel. Sin embargo, su dicha se ensombrece cuando se entera de que su padre murió al saber de su boda con el favorito del sanguinario dictador, y el movimiento revolucionario, organizado por Canales desde la frontera para derrocar al presidente, se diluye al quedar sin líder.
Cara de Ángel, el "hombre sin entrañas", ahora transformado interiormente gracias al amor de Camila, recibe el encargo de viajar a Washington, pero presiente una celada por parte del tirano. En efecto, a su llegada al puerto lo espera el mayor Farfán, quien  lo golpea y lo despoja de sus documentos, que entrega a un impostor.
En la cárcel, Miguel envejece rápidamente, sobreviviendo con la esperanza de volver a ver a Camila. Ella ha dado a luz un hijo y se marcha al campo, desesperada por la falta de noticias sobre el paradero de su esposo. Un espía del presidente hace creer a Miguel que Camila es ahora la amante preferida del tirano. Él no puede soportarlo y muere al instante. Con este trágico final se cierra la obra.
Uno de los temas relevantes en esta novela publicada en México en 1946 es el amor, en contraste con la perversidad manifiesta del "señor presidente", quien tiene sometido a su país al yugo de una infame dictadura política. En esta forma, Miguel Ángel Asturias logra comunicar al lector con notable eficacia la sensación de impotencia contra la tiranía que domina a los personajes, a través de una técnica narrativa fragmentaria, imagen del caos propiciado por las maquinaciones del señor presidente.
Asimismo, la incorporación de los mitos indígenas resulta muy acertada, pues contribuyen a acrecentar el simbolismo de la narración y la enriquecen con una perspectiva americana. La maestría demostrada por el autor en la creación de los escenarios, así como el ambiente de pánico imperante y de los personajes, hace que esta novela sea considerada un modelo dentro de su género, y una de las obras fundamentales de la literatura latinoamericana contemporánea.

4 comentarios:

magha dijo...

muchisimas gracias! :) muy bueno el aporte!

carlos weissenberg dijo...

Este es uno de los libros clasicos de Latinoamerica; de "El Señor Presidente" salen obras como "Conversacion en la Catedral" de Mario Vargas LLosa y otros del Boom.

C Weissenberg

Panuel Learez dijo...

renovar el link de descargar, el servidor donde lo subió fue clausurado hace tiempo...
renovarlo gracias!!....

DAMARISS dijo...

RENUEVEN ESE LINK PLISS