martes, diciembre 28, 2010

TIRANO BANDERAS

Autor: Ramón del Valle-Inclán, poeta, narrador, periodista; 1866-1936.
Otras obras: Memorias del marqués de Bradomín, Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño (relatos históricos); Sonatas, de primavera, estío, otoño e invierno (novelas).
Género y corriente: Novela realista.
Estructura: Consta de un prólogo, siete partes nominadas (divididas en libros), y un epílogo.
Sinopsis: El coronelito Domiciano de la Gándara, incondicional de Santos Banderas, general, presidente y luego dictador, y quien "en el Perú había hecho la guerra a los españoles", un día cae en desgracia del tirano. Para salvar su vida se ve obligado a desertar de las milicias federales. Huye de la capital y se une a Filomeno Cuevas, rebelde que intenta un golpe revolucionario contra el dictador Santos Banderas.
La revolución triunfa y el déspota muere acribillado. "Su cabeza, befada por sentencia, estuvo tres días puesta sobre un cadalso con hopas amarillas, en la plaza de armas. El mismo auto mandaba hacer cuartos el tronco y repartirlos de frontera a frontera, de mar a mar."
Drama original y colorista, de síntesis e integración histórica, política, geográfica, psicológica e idiomática, que nos presenta ambos mundos: el turbulento del caudillaje americano y el oprimido del indio y de las clases marginadas, que desembocarán en la revolución que arrollará todo lo que se le oponga.
Como puede verse, la acción central de la obra es mínima y un tanto difusa. Todo sucede en tres días en Santa Fe de Tierra Firme, ámbito geográfico imaginario que pretende ser una síntesis de América.
Los acontecimientos y demás personajes del relato, ya sean éstos partidarios con su apoyo, o enemigos de Banderas que intentan derrocarlo, giran alrededor del tirano, psicológicamente muy bien logrado, igual que los secundarios.
El estilo está elaborado al modo barroco, lleno de americanismos, vocabulario, giros idiomáticos regionales y otros textos ajenos, interpolados por el autor.
Tomada en conjunto, por su impecable estructura lineal y narrativa, algunos críticos la señalan como la obra más perfecta de toda la trayectoria literaria de Ramón María del Valle-Inclán.

No hay comentarios.: