viernes, febrero 04, 2011

LOS DE ABAJO


Autor: Mariano Azuela, novelista; 1873-1952. 

Otras obras: Los fracasados, Mala yerba, Sin amor, La luciérnaga, El camarada Pantoja, Regina Landa, Avanzada, Nueva burguesía, La marchanta, Sendas perdidas, Las tribulaciones de una familia decente, La mujer domada, La maldición, Esa sangre (novelas); Andrés Pérez, maderista, Los caciques, La malhora, El desquite (relatos cortos); tres obras de teatro; cuatro biografías, etcétera.

Género y corriente: Novela de la revolución mexicana.

Estructura: Está dividida en tres partes, con 21, 14 y 7 capítulos, respectivamente.

Sinopsis: El campesino rebelde Demetrio Macías se encuentra en su rancho El Limón con su mujer y su hijo cuando los federales llegan a buscarlo y se oculta.
Luego de matar al perro, los soldados entran y, al encontrar sola a la mujer, el oficial intenta violarla. Demetrio aparece rifle en mano, insolente y despreciativo. Los federales, asustados, se alejan del lugar.
Por temor a futuras represalias, Demetrio manda a su mujer, con el niño en brazos, a casa de sus padres, en tanto que él se encamina a las montañas en busca de sus correligionarios. Poco después el rancho arde en llamas.
Demetrio Macías es elegido jefe de los rebeldes. En la primera batalla contra un destacamento gobiernista, los alzados derrotan a los federales y éstos huyen despavoridos, pero en la refriega hieren a Demetrio. Sus compañeros lo conducen a un miserable pueblecito cercano, donde son recibidos con gran hospitalidad. Al día siguiente, hacen prisionero a un estudiante de medicina, Luis Cervantes, desertor del bando federal que quiere incorporarse a la causa revolucionaria. Primero lo encierran, pero depuestas sus sospechas, lo dejan en libertad.
Habiendo sido herido por los hombres de Macías cuando lo prendieron, el propio Cervantes se cura y más tarde también atiende a Demetrio. Así, poco a poco, va cambiando la situación del estudiante y los hombres lo aceptan como a uno más de los suyos.
Días después, los revolucionarios parten hacia Zacatecas, para unirse a las fuerzas del general Pánfilo Natera. Durante el trayecto, en un pueblo se encuentran con tropas federales y las atacan. El asalto comienza. La descripción de la batalla es muy cruda. La brutalidad y la fiereza caracterizan a los hombres de Demetrio, que se dedican al pillaje luego de la victoria.
Posteriormente, en Fresnillo se unen a la gente de Pánfilo Natera, quien hace coronel a Demetrio. Llegan a Zacatecas y el primer asalto fracasa, pero luego derrotan a los federales y toman la ciudad.
Corre el año 1914. Demetrio Macías ya es general. Los revolucionarios han alcanzado gran poderío y cometen toda clase de atropellos, destruyendo cuanto encuentran a su paso. También está en ello Luis Cervantes, quien se ocupa de robar las joyas de las familias ricas que han huido ante la embestida revolucionaria.
En un lupanar, Demetrio conoce a la Pintada, y la hace su amante. La tropa rebelde toma rumbo a Moyahua, la tierra de Demetrio Macías. En los pueblos que atraviesan exigen aguardiente, dinero y armas; además, saquean e incendian las mansiones de los ricos.
Un correo urgente ordena la salida de la tropa rebelde hacia Jalisco. Camila, una joven de buenos sentimientos que Luis Cervantes trae al lado de Demetrio para ganarse la voluntad de éste, va tomando ascendiente sobre el caudillo y lo inclina a ser más considerado y compasivo con los prisioneros.
Mientras, la brigada aumenta día a día.
Ahora deben trasladarse a la ciudad de Aguascalientes, donde se celebrará una reunión de jefes revolucionarios. Mientras, hay un altercado y la Pintada mata a Camila. Demetrio, entonces, echa de su lado a la celosa y criminal soldadera.
En la Convención de Aguascalientes no se llega a ningún acuerdo. Macías, aunque no entiende nada de cuanto sucede, promete a Natera seguir con él y luchar a favor de Francisco Villa en contra de Venustiano Carranza, quien ha sido desconocido por dicha Convención.
Pasado un tiempo, la brigada de Demetrio Macías comienza a desintegrarse. Villa sufre la derrota de Celaya y Carranza va ganando terreno. La situación es crítica. Ya nadie sabe de qué lado está la verdad de la revolución. Las continuas luchas y saqueos han dejado tristeza y desolación. Luego de casi dos años de ausencia, Demetrio vuelve a ver a su mujer y a su hijo. El encuentro es sumamente breve. Después, Demetrio regresa a la sierra, donde él y su gente entablarán varias batallas contra los federales. En la última, los fieles compañeros de Macías van cayendo uno a uno. Demetrio queda solo, pero sigue luchando, sin errar un tiro. De pronto se disipa el humo de los fusiles: Demetrio Macías sigue apuntando al enemigo, pero esta vez con los Ojos fijos para siempre.
Los de abajo, aparecida por primera vez en 1916, se considera iniciadora del ciclo de la novela de la revolución mexicana, movimiento armado que comenzó en 1910.
El valor de este relato del gran novelista Mariano Azuela radica en su veracidad histórica, el estilo y lenguaje realista —a manera de amplias y eficientes pinceladas— y la observación que despliega, la sugerencia de sus imágenes y descripciones, el dibujo de costumbres y, sobre todo, la verdad psicológica de sus personajes y la evolución del proceso revolucionario que describe, que va desde la pujanza y entusiasmo iniciales, hasta la duda, desconfianza, amargura, decepción y pesimismo finales, cuando son traicionados los ideales de la lucha armada.
De este modo, la obra refleja los cambios sociopolíticos ocurridos en el México de aquella época, por lo que su mayor mérito está en haber ahondado en la psicología del pueblo mexicano para dar un testimonio literario profundo y completo.

35 comentarios:

May Moon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
May Moon dijo...

Gracias por el resumen me ayudó muchisimo en comprender el libro!

Unknown dijo...

¡¡Gracia amigo por el resumen me sirvió muchísimo!!

Aneel dijo...

Gracias Me salvaste aserca de un Trabjo tengo que aser una sintis
Pff ya estoy mejor al aver leido Tu resumen del Libro

Unknown dijo...

gracis por el resumen todo bn me ayuda demaciado

Unknown dijo...

gracis por el resumen todo bn me ayuda demaciado

Unknown dijo...

gran reseña me sirvio de mucho

Lecme dijo...

Gracias muy buen aporte :)

cuadernovirtual360 dijo...

GRACIAS, mil y mil gracias, de verdad que buen resumen, te felicito, BUEN, NO, NO BUEN, SUPER BLOG!!!!!!!!! FELICITACIONES genial, muy buen resumen

Unknown dijo...

Genial resumen me salvaste la vida

Unknown dijo...

Genial resumen me salvaste la vida

Unknown dijo...

AAAAAAAAAAAYYYY VERY THANK YOU! :D

Unknown dijo...

jm bn resumen graxias

Unknown dijo...

graxias por ese gran resumen

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buen resumen:)

Unknown dijo...

Gracias, muy útil!

Unknown dijo...

gracias por este resumen me ayudo demasiado me toca un examen y no sabia que hacer. muy buen argumentog

Unknown dijo...

gracias me ba a ayudar a ganar el año en un dia jajjajjajajaja

Unknown dijo...

ME SIRVIO MUCHO EL RESUMEN PERO QUISIERA QUE ME AYUDARAN A ENCONTRAR LAS FIGURAS LITERARIAS

Anónimo dijo...

Tengo que hacer una reseña de esta novela me podrian ayudar con un titulo inventado que pueda llevar mi reseña, gracias

Unknown dijo...

GRACIAS AHORA COMPRENDO MEJOR EL LIBRO :)

Luis García dijo...

Eres excelente!

Unknown dijo...

me gusto mucho el resumen muchas gracias esta genial ya entiendo perfectamente el libro :)

David Diéguez dijo...

muchas gracias me va servir mucho para el examen de mañana.

Josselyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS AMIGO MAÑANA TENGO EVALUACIÓN Y ESTO ME HA AYUDADO MUCHO

Unknown dijo...

Este resumen me ha permitido comprender mejor una obra que ya he leido por completo mas de cinco veces desde 2004. Agradecimientos!

Unknown dijo...

Muchas gracias por este trabajo! Animo! Resumir una obra literaria no es tan diferente de escrIbirla. Eres tu mismo un artista.

Unknown dijo...

Muy buena sinopcis amigo sigue así

laurav dijo...

muy buen resumen me salvaste del trabajo

Unknown dijo...

Gracias por el resumen del libro me salvaste de una expo te lo agradezco mucho de verdad te lo agradezco mucho y buena sinopsis me ayuda a entender más el libro.

A dijo...

Resuman este resumen >:v
Está muy largo!!! :c

M_Ruiza dijo...

gracias tengo una evaluacion sobre el libro mañana y no lo habia comprado pero creo que con esto me defiendo un poco