viernes, junio 17, 2011

Sin novedad en el frente

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE.docx
Autor: Erich María Remarque, seudónimo del novelista Erich Paul Kramer; 1898-1970. Otras obras: Tres camaradas, Arco de triunfo, Tiempo de vivir y tiempo de morir, Sombras en el paraíso, etcétera.
Género y corriente: Novela de guerra con propaganda pacifista.
Estructura: Se divide en 12 capítulos.
Sinopsis: La originalidad de esta novela estriba en la forma en que el autor presenta y describe la masacre y destrucción que la guerra puede ocasionar desde la perspectiva de "los de abajo", encarnados en el soldado raso Paul Blumer, quien es enviado inesperadamente al campo de batalla, junto con sus inexpertos compañeros, inmediatamente después de recibir la instrucción en la escuela militar.
Mientras dura el aprendizaje, Paul Blumer es objeto de las más duras vejaciones por parte de "tiranos de patio" del cuartel, tipos como el suboficial Himmelstoss. A causa de ello y también de los estúpidos e inútiles ejercicios intensivos "para sobrevivir" en los casos de verdadero peligro, se apaga el entusiasmo que él y sus compañeros tenían al comienzo de la guerra.
Terminado el exhaustivo y absurdo entrenamiento, embrutecidos y cansados, Blumer y sus amigos viven la típica existencia de todo soldado raso destinado al frente: ofensiva, defensa del fuego graneado, desesperación y burdeles para la tropa, una mezcla que acaba por convertirlos en una especie de "animales humanos". Sólo el compañerismo, en todos los grados posibles, los salva de la más completa deshumanización.
El relato abunda en descripciones de guerrillas, combates, ataques con gases, patrullas nocturnas en bosques arrasados por la metralla; centenares de muertes se producen y se repiten a cada paso.
De manera ocasional se origina entre los soldados una discusión en torno a las causas de las guerras; pero estas poco frecuentes incursiones reflexivas son tan breves, teóricas y esquemáticas, que la cuestión queda sin resolver. Solamente permanece un hondo patetismo melancólico y sin ningún tono de esperanza.
Luego de innumerables atrocidades vividas, Paul Blumer es el último en caer de aquel grupo de compañeros de la escuela militar, un día cualquiera del mes de octubre de 1918, cuyo parte de guerra se limitaba a una sola frase: "Sin novedad en el frente".
La novela es apolítica; no es una acusación ni una confesión —según declara el propio autor en el prólogo— pero en verdad va más allá de la simple crónica o reportaje de guerra: es una clara y dolorosa denuncia antibelicista, y un alegato contra todos aquellos que con discursos patrioteros empujan criminalmente a la juventud a la guerra.
Escrita en un lenguaje muy sencillo, realista y descriptivo, su mensaje es de resignación amarga. Quemada y prohibida en Alemania, fuera de ella esta obra tuvo un extraordinario éxito y se ha difundido por todo el mundo.

1 comentario:

Ruben Reyes dijo...

Excelente sinopsis .....!