lunes, junio 07, 2010

EL TUNEL

Descargar el Resumen http://depositfiles.com/files/s3b87mcqw

Autor: Ernesto Sábato, narrador y ensayista; n. 1911.
Otras obras: Sobre héroes y tumbas, El escritor y sus fantasmas, Tres aproximaciones a la literatura, de nuestro tiempo (ensayos); Abaddón él exterminador, Robotización del hombre, Nunca más (novelas).
Género y corriente: Novela realista.
Estructura: Está dividida en 39 capítulos numerados.
Sinopsis: Juan Pablo Castel, es un pintor recluido en una clínica mental porque asesinó a su amante, María Iribarne. Allí escribe la historia de su vida, plena de remordimientos e incertidumbre, intentando así explicarse su propio proceder.
En una exposición de los cuadros de Castel se encontraron. Al verla mirar detenidamente uno de ellos, comprendió que esa mujer era la única persona en el mundo preparada para entenderlo. No logró hablarle esa misma noche, pero a partir de ese momento vivió con la esperanza de encontrarla alguna vez por azar.
Al fin se realizó el milagro anhelado por Castel. En cuanto la vio de nuevo, le habló del cuadro que los unió y ella lo recordó con precisión. Así se inició su relación y Castel se sintió transformado, cambió su visión de las cosas y de los otros.
Inesperadamente, la mujer huye a su propiedad en el campo y el pintor recibe una nota de ella por medio de Allende, esposo de María, que es ciego y vive en Buenos Aires, lugar de residencia habitual de la pareja. Juan Pablo prueba la falta de confianza en él y no comprende los motivos por los cuales ella prefirió ocultarle que era casada. Además, le preocupa también qué clase de relación existe entre María y Hunter, el administrador de la estancia.
Después de la vuelta de María, vuelven a verse y la relación entre ellos se afianza. Pero Castel siente celos y con sus sospechas tortura siempre a María. Estar juntos se vuelve insoportable para ambos amantes. María parte de nuevo a la estancia y Castel se consuela bebiendo cada vez más.
En el campo, María recibe numerosas cartas donde el pintor va desde las confesiones de amor y la solicitud de perdón, hasta la amenaza de suicidarse si ella no regresa. Ella lo invita a ir a la estancia y, una vez allí, Castel interpreta cada gesto, cada silencio de la mujer como un indicio de infidelidad. Juan Pablo no soporta permanecer allí por más tiempo y huye. En Buenos Aires, donde ha vuelto a beber y lo han arrestado, Castel escribe a María —de vuelta en la ciudad— reprochándole que comparta su amor con Allende y Hunter. Una vez puesta la carta en el correo se arrepiente de haberla enviado y quiere recobrarla, pero ya no le es posible.
Ella se niega a escuchar sus doloridas súplicas y se va de nuevo a la estancia. Cuando Juan Pablo se entera, enloquecido, parte hacia allá. Ve salir de la casa a María tomada del brazo de Hunter y luego cómo ambos suben a las habitaciones. Las luces de su cuarto se encienden mucho después que las del dormitorio de él, y Castel no puede contener por más tiempo sus celos. Irrumpe en la habitación y, ante la sorpresa de su víctima, la acuchilla.
De regreso a Buenos Aires, el asesino busca a Allende y le explica lo ocurrido, pero éste no le cree y lo tilda de insensato. Luego sabrá cómo el ciego se suicidó en forma inexplicable para él.
Recluido en un sanatorio mental, Castel continúa pintando, aunque ya para nadie en particular. Sabe que sólo María entendió su sensibilidad. Pero también comprende que su arrepentimiento no podrá devolverla a la vida.
Esta novela describe la desesperación de un artista que se siente incomprendido. La enfermedad, una psicopatía dictaminada por los médicos que internan a Castel en la clínica mental, impide al pintor detenerse a entender las razones del comportamiento de la mujer que ama. El tono reflexivo del relato y la tristeza por haber perdido a María no lo eximen de culpa, y Juan Pablo lo sabe.
Más allá de particularidades, lo que el autor parece querer formular es la profundidad del mundo y del hombre, y el ansia, nunca satisfecha, de comunicación con el otro. Ambos elementos están conectados mediante un simbólico túnel, ese túnel que el hombre no sabe o no puede dejar de construir para aislarse de los demás, túnel subterráneo que tampoco sabe o no se atreve a recorrer para adentrarse y conocerse a sí mismo.
En cierto sentido, esta novela inicial de Ernesto Sábato (1948) prefigura algunos de los temas más importantes de la narrativa

7 comentarios:

pool rubiano dijo...

muy bien

Alejitha Leon dijo...

Muy Largo :$ :$ :$ :$ es para un ensayo :$

luis fer dijo...

demasiado largo es solo para una guia en un esayo

David dijo...

Jajajasj largo muy

bastian alvear dijo...

ALUCINANTE ! Acabo de pillar 3500 RP GRATIS! Entra y descarga tu codigo tambien


>> http://rpgratis.eu <<

bastian alvear dijo...

ALUCINANTE ! Acabo de pillar 3500 RP GRATIS! Entra y descarga tu codigo tambien


>> http://rpgratis.eu <<

bernarda dijo...

Muy interesante ya q en cierta forma puede tener varias interpretaciones.