jueves, junio 10, 2010

MARTÍN RIVAS

Descargar resumen http://depositfiles.com/files/eby3qt6vu

Autor: Alberto Blest Gana, narrador, ensayista, dramaturgo, periodista y diplomático; 1830-1920.

Otras obras: Una escena social, El primer amor, Engaños y desengaños, La fascinación, Juan de Aria, La aritmética en el amor, El pago de las deudas, Un drama en el campo, El ideal de un calavera, Durante la reconquista, Los trasplantados, El loco Estero, etc. (novelas); El jefe de familia (teatro); ensayos, y artículos periodísticos.

Género y corriente: Novela realista.

Estructura: Consta de 65 capítulos.

Sinopsis: Martín Rivas, humilde joven provinciano, a la muerte de su padre, parte a la ciudad de Santiago para realizar estudios universitarios, con los cuales piensa solventar en el futuro la situación económica de su madre y su hermana.

Ya en la capital, se hospeda en casa de un antiguo conocido de su padre, don Dámaso Encina, hombre rico y de pocas luces, quien lo recibe bien, pero siempre marcando la distancia entre ellos. Don Dámaso le encarga llevar la correspondencia y las cuentas de sus negocios, ofreciéndole una retribución mensual. Martín rechaza el pago pero no la tarea, argumentando la deuda moral que lo une a la familia Encina por haberlo recibido como huésped. En el hogar, don Dámaso cuenta el incidente y su hija Leonor externa un comentario agrio, pues ve esta actitud del joven como una maniobra muy hábil para congraciarse con ellos.

Rivas, como buen provinciano, pasa por un periodo de adaptación a su nuevo mundo. El desconocimiento de las costumbres citadinas, en relación con la gente humilde, lo lleva a un altercado con los zapateros de la calle, hecho que le cuesta el encarcelamiento durante algunas horas. Esto provoca la burla de Agustín, el hermano de Leonor, situación que lo obliga a considerar las diferencias sociales y económicas existentes entre él y la familia Encina. Por otra parte, su carácter introvertido y reservado no le permite hacer amistad con los compañeros de la escuela, quienes, ocupados en las distracciones propias de la juventud, poco se ocupan de las obligaciones académicas.

La conciencia de su pobreza y el naciente amor por Leonor acentúan la soledad del protagonista. Don Dámaso, para sacarlo de tal aislamiento, lo invita a las tertulias que noche a noche se ofrecen en su hogar, argumentando que para un futuro licenciado es necesario relacionarse con la gente pudiente del lugar.

En las tertulias, la política es el tema central de la charla entre los asistentes masculinos. Cada reunión aborda el tema de la posición conservadora del gobierno y la lucha que contra éste sostiene la Sociedad de la Igualdad, integrada por miembros del partido liberal. En el transcurso de la narración, don Dámaso pasa de liberal a conservador al considerar la posibilidad de ocupar el puesto de senador.

Al principio, Martín se muestra reservado; pero cuando se le pide su opinión, sin manifestarse a favor de los liberales, declara a los contertulios estar en contra de los mecanismos represivos que comienza a implantar el gobierno.

En la universidad, Martín conoce a Rafael San Luis, quien le confía su amor por Matilde Elías, sobrina de don Dámaso, con quien tiempo atrás estuvo comprometido, pero, debido a la actitud interesada del padre de ella, no pudieron casarse, pues don Fidel Elías consideró más conveniente la boda de su hija con un hombre rico —Adriano—, matrimonio que no se realiza por la muerte del prometido.

A raíz de esta confidencia, Martín interviene en los conflictos amorosos de la familia y consigue reconciliar a Matilde con Rafael; pero éstos al final no se casan por un desliz amoroso de San Luis quien, con gran dolor en el corazón por su amor frustrado, se integra de lleno a la lucha de los liberales.

Agustín Encina sale bien librado de su aventura amorosa con Adelaida —quien, junto con su hermano y su madre, le tiende una trampa para obligarlo a casarse con ella— gracias a la oportuna intervención de Martín. Éste descubre el engaño y, en nombre de don Dámaso, negocia con Amador, hermano de Adelaida, la indemnización económica a la familia por la conducta irresponsable de Agustín.

Mientras esto acontece, Martín se va enamorando cada vez más de Leonor, pero considerando las diferencias sociales que los separan no se atreve a declararle sus sentimientos. Sin embargo, la actitud siempre dispuesta y recta de Martín va ganando la voluntad de Leonor y, casi sin darse cuenta, ella corresponde el sentimiento, aunque al principio lo oculta por orgullo.

Finalmente, él se decide a confesarle su amor por escrito. Sin embargo, la ayuda que Martín presta a Edelmira, hermana de Adelaida, librándola del matrimonio que su madre planea para ella, hace suponer a Leonor un nexo amoroso entre Martín y Edelmira, y pospone el momento en que se aclare la situación. Martín abandona la casa de los Encina al darse cuenta de la desconfianza de Leonor.

Tiempo después, el joven se involucra en la revolución, durante el histórico motín del 20 de abril de 1851; junto con Rafael, Martín cae en prisión y es sentenciado a muerte. Don Dámaso interviene, a instancias de Leonor, para que lo pongan en libertad. Por fin se aclara el asunto con Edelmira y Leonor acepta casarse con Martín; luego, don Dámaso delega en él la dirección de sus negocios para poder dedicarse de lleno a la política, esperando conseguir la tan deseada senaduría.

La acción de Martín Rivas transcurre de principios de julio de 1850 a fines de octubre de 1851, lapso que abarca un momento político de gran trascendencia en Chile: la primera revolución liberal en ese país, fenómeno colectivo de gran envergadura que crece desde los motines y las sublevaciones castrenses hasta alcanzar magnitud nacional, cuyas principales manifestaciones son la rebelión de las provincias norteñas, el levantamiento del ejército del sur y los sangrientos hechos protagonizados por Chambiaso en Punta Arenas.

El motín de Urriola, en abril de 1851, es el leitmotiv de la novela y el nudo que precipita el desenlace narrativo. Por otra parte, en la obra se hacen resaltar el heroísmo y la consolidación de la ideología burguesa. Don Dámaso Encina representa y caracteriza la gestación de esta clase social, con sus negocios dudosos y florecientes como un medio de progresivo enriquecimiento.

Alberto Blest Gana fue uno de los primeros escritores realistas en lengua española. Martín Rivas, publicada en 1862, es una excelente novela cuyos valores literarios más importantes radican en la diversidad de situaciones, la descripción objetiva de costumbres sociales de la época, la trama narrativa que combina la lucha y hace contrastes entre conservadores y liberales en Chile, la consolidación de la burguesía y la pintura de los personajes y de sus amores, exentos de toda afectación y de excesiva carga sentimental.

60 comentarios:

Camila Belen dijo...

muy largo

Camila Belen dijo...

muuuuuuuuuuuuuuuy laaaaargo el Reeeeeesuuuuuuuumeeeeeeeeeeeeeen

Ese No Po Galla Haii Kagaii El Komputador Altiiro Po!!!!!!! Jjajajajaj dijo...

Shaaaaa... Meo Resumen... Eh Ma' Largo Ke' Las Fiiestas Patriias Pa' Eso Mejor Leo El Liibroo! Jjajja :P

Marizu Bustos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sisamo dijo...

entonces vayan a leerlo flojos culiaos

Diego Calderon dijo...

el libro es de 354 paginas, esto es mejor ajilaos

Kidnap my Heart (L) dijo...

gracias por el resumen... jaja es corto en comparacion a mi libro que tenia 400 paginas... muchas gracias :D

Christian Jara Ortiz dijo...

donde qe es largo es super corte me demore 8 minutos en leerlo y esta bueniisimo :P
Agradescop al autor de este resumen y lo felicito esta genial (:

crazy dijo...

Me gusto el ressumen gracias c:

ignacio navarrete dijo...

el resumen ta la raja es completo y nisiquiera es largo felicitaciones al autor y gracias

ignacio navarrete dijo...

pajera el resumen ta weno y si lo encontrai largo as uno tu o leete el libro

wuerenja dijo...

Vayan a leer y a elevar sus conocimientos... Flojos de mierda!

ERNA MILLAPI BRAVO dijo...

buenisimo , gracias

Valentina Alexamdra dijo...

muy larga la huea po paos culias chupen la tula tambien mierda ========D

picolin dijo...

señores pajeros bayanse ala ctm

picolin dijo...

señores pajeros, bayanse a la ctm y metanse el libro en la raja

picolin dijo...

camila belen metete el libro por el sapo

picolin dijo...

j

picolin dijo...

i

picolin dijo...

r

picolin dijo...

klsjdklcjwehrcuihnjkvhergdkjfksdhfghrfdjvnhsdkjlfhngsdjklahgkfjdg hitgler

picolin dijo...

xupenla atravesao <3

makarena fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
makarena fuentes dijo...

feos cliaos vallan a leer el libro flojos de mierd* si lo encuentran largo

jaime pablo dijo...

largoooooooooooooooooooooooooooo

jaime pablo dijo...

que largooooooooooooooooooooooooooo

jaime pablo dijo...

largooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Luis henriquez isla dijo...

resumen ctm fome y larga la wea msdkhksdjasd

Luis henriquez isla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquin Vidal dijo...

tarde 2 minutos en leer el resumen..Gracias, enserio necesitaba un resumen de este libro ya que el Martín Rivas es de 400 prácticamente y con la letra muy chica

alvaro araya morales dijo...

estudien !! : ta bueno el resumen :D es mejor que leer el libro

alvaro araya morales dijo...

flojos : es super bueno el resumen ! es mejor que leer el libro!

alvaro araya morales dijo...

estudien !! : ta bueno el resumen :D es mejor que leer el libro

cristobal devia dijo...

no hay uno mas largo?

cristobal devia dijo...

no hay uno mas largo porfavor lo necesito urgente

cristobal devia dijo...

no hay uno mas largo?

Samuel Acuña dijo...

Lee el libro esa wea si que es largo

Jorge Hernandez dijo...

terrivle de corto zi ;P

isabel rosales ramirez dijo...

puuu que son flojos estos cabros de hoy van a llegar muy lejos asi..

isabel rosales ramirez dijo...

puuu que son flojos estos cabros de hoy van a llegar muy lejos asi..

isabel rosales ramirez dijo...

puuu que son flojos estos cabros de hoy van a llegar muy lejos asi..

Sonia Menares Ramos dijo...

Como les va a dar Flojera Leerlo es mucho más corto el resumen que el libro prefieren leer un libro de 400 paginas en vez de un resumen?

Daniel Madariaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi Poblete dijo...

Muchas gracias por el resumeeen! Me fue de mucha utilidad c: y no es largo!, si no les gusta simplemente léan el libro.

Javi Poblete dijo...

Muchas gracias por el resumeeen! Me fue de mucha utilidad, y si lo encuentran largo simplemente lean el libro que si que es larguísimo y no se quejen flojos qliaos^^.

daniel gomez dijo...

weon kuma dice que es muy largo ajajjaajaj

Cynthia Muñoz dijo...

muy bueno el resumen:) me servira mucho..

Aiko sauriaw dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tetzu dijo...

esta "bueno" solo si uno sabe que pasa entiende, es muy corto el resumen, el libro tiene como 400 y esto con suerte tiene 6 parrafos, claro ejemplo, rivas es tomado preso, pero con solo leer el resumen se sabe porque paso, como paso, que paso en la comisaria, que paso luego de que rivas fue liberado, y en fin, a los flojos y pajeros, leanse el libro mejor jaja no se moriran por leer

tetzu dijo...

esta "bueno" solo si uno sabe que pasa entiende, es muy corto el resumen, el libro tiene como 400 y esto con suerte tiene 6 parrafos, claro ejemplo, rivas es tomado preso, pero con solo leer el resumen se sabe porque paso, como paso, que paso en la comisaria, que paso luego de que rivas fue liberado, y en fin, a los flojos y pajeros, leanse el libro mejor jaja no se moriran por leer

tetzu dijo...

esta "bueno" solo si uno sabe que pasa entiende, es muy corto el resumen, el libro tiene como 400 y esto con suerte tiene 6 parrafos, claro ejemplo, rivas es tomado preso, pero con solo leer el resumen se sabe porque paso, como paso, que paso en la comisaria, que paso luego de que rivas fue liberado, y en fin, a los flojos y pajeros, leanse el libro mejor jaja no se moriran por leer

Strokitha Chan dijo...

Se supone que esa wea es para aprender más del libro, no para ponerse a pelear como pendejos -.-

Strokitha Chan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belen aguayo dijo...

Gracias por el resumen :D

♥Catalina♥ dijo...

Oigan, el libro tiene 435 paginas, este resumen esta súper bueno. Realmente me ayudo, ¡GRACIAS!

♥Catalina♥ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paz'Lizet Barros Grez dijo...

Flojos de mierda wn.... super flojos el resumen esta super buenoo es mejor que leer el libro de como 400 paginas poo pajeros kulia.....

Eduardo Alexander Acuna Araya dijo...

Esta muy bueno el resumen. gracias :):):):)

catalina tapia dijo...

mira, no suelo ser conformista , me gusto el resumen pero quizá podria haber sido algo mas extenso ya que el libro original tiene 404 páginas,creo que unas cuantas planas le queda pequeño eso (:

Ezequiel Gajardo dijo...

callate conchetumare jila kulia ma ensima el libro es largo y utedes lo pajero se kagan too con un resume que yo lo leo en 10 min. pajeross kuliaos