martes, septiembre 28, 2010

DON ALVARO O LA FUERZA DEL SINO

descargar resumen

Autor: Ángel de Saavedra, duque de Rivas, poeta y dramaturgo; 1791-1865.

Otras obras: Ataúlfio, Doña Blanca, El parador de Bailén, Lanuza, El desengaño en un sueño, El crisol de la lealtad, La morisca de Alajuar, Solaces de un prisionero, Tanto vales cuanto tienes (teatro); El sueño del proscrito, El faro de Malta, El moro expósito, Romances históricos (poesía), y diversos estudios históricos.

Género y corriente: Tragedia romántica.

Estructura: Está compuesta de cinco jornadas o actos, divididos en ocho, ocho, nueve, ocho y once escenas, respectivamente, alternando verso y prosa.

Sinopsis: Don Álvaro, joven de origen desconocido, lleno de virtudes, valiente y rico, llega a Sevilla y se enamora de Leonor, hija del soberbio marqués de Calatrava quien se opone al matrimonio, por lo cual don Álvaro convence a su amada para huir y casarse con él.
La misma noche en que se disponen a consumar sus planes, los enamorados son sorprendidos por el marqués. Don Álvaro rinde su pistola en señal de sumisión y acatamiento, pero el arma se dispara accidentalmente. El marqués cae herido y muere maldiciendo a su hija.
Los jóvenes huyen, pero en el camino los criados de ambos bandos se traban en combate. Don Álvaro es herido gravemente y pierde el sentido, pero un sirviente suyo, lo salva y lleva a lugar seguro.
El joven, creyendo muerta a Leonor en la refriega, desesperado y buscando la muerte, se enlista con nombre falso en las filas que combaten en Italia. Aquí, en un pleito entre tahúres, salva a don Carlos, hermano de Leonor, quien también pelea con nombre supuesto. Poco después, éste salva la vida a don Álvaro, que ha sido herido en el campo de batalla. Cuando más tarde ambos se identifican y reconocen, se desafían a duelo y don Álvaro mata a don Carlos.
Leonor, mientras tanto, luego de aquella terrible noche, permanece oculta durante un año en casa de una tía. Más tarde, huye vestida de hombre y hace vida de ermitaña penitente en un desierto, al amparo de un convento de frailes.
Han pasado ya cuatro años. Don Álvaro, huyendo de Italia y en acto de contrición por tantas muertes involuntarias que ha causado, retorna a España y renuncia al mundo con el deseo de acabar sus días consagrado a la vida monástica en el convento de frailes donde se asila Leonor, sin que ninguno sepa de la existencia ni la identidad del otro.
Hasta el monasterio lo persigue el segundo hijo del marqués, don Alfonso quien, además, ha descubierto que don Álvaro es hijo de un virrey y de una princesa india sublevados contra España para restablecer el antiguo imperio de los incas. Don Alfonso desafía al enamorado de su hermana y el duelo se efectúa lejos del convento, entre las peñas abruptas, cerca del sitio donde se oculta Leonor solitaria y penitente. Don Álvaro hiere de muerte a su enemigo y éste, moribundo, pide un confesor.
Leonor reconoce la voz de su hermano y acude en su auxilio. Don Alfonso, creyendo que ella y su enamorado viven como amantes en aquel lugar, antes de expirar mata a su hermana de una puñalada. Don Álvaro, desesperado por su impotencia ante la fuerza del destino, se arroja a un precipicio.
Esta obra es el primer drama romántico español. Fue estrenada en 1835 y significa el triunfo del romanticismo en España. En La fuerza del sino es típica la característica de la libertad de creación; el autor prescinde de las tradicionales unidades de acción, tiempo y lugar, apartándose de las reglas formales existentes, mezcla lo popular con lo aristocrático, lo trágico con lo cómico, la prosa con el verso, la profunda expresión lírica con la sencillez del lenguaje coloquial.
El duque de Rivas es un artífice de la estructura; además fue un poeta de altos vuelos que llenó de belleza su verso y su estilo con los cuales describió vida, pasiones, carácter y costumbres de su país.

7 comentarios:

Foreververmyself dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Foreververmyself dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Foreververmyself dijo...

De los mejores resúmenes que he visto por internet: sin faltas ortográficas, bien redactado...
Muchas gracias!!

Flor Cabalceta dijo...

Excelente gracias

Diana Coria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diana Coria dijo...

este es el resumen mas completo que haya leido.... muchisimas gracias!

Paablitto Muñó.! dijo...

¡BUENÍSIMO!

¡Muchas gracias por subir contenido así!