martes, setiembre 28, 2010

LA VIDA ES SUEÑO

Descargar resumen

Autor: Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo; 1600- 168 1.

Otras obras: La devoción de la cruz, El alcalde de Zalamea [sobre un tema de Lope de Vega], Casa con dos puertas mala es de guardar, El médico de su honra, El mayor monstruo, los celos, Amar después de la muerte, La dama duende, A secreto agravio, secreta venganza, El príncipe constante (teatro); numerosos autos sacramentales y entremeses.

Género y corriente: Comedia filosófica.

Estructura: Está dividida en tres actos.

Sinopsis.- Segismundo, príncipe de Polonia, desde su nacimiento vive secretamente preso en una fortaleza entre los montes, sin tener ningún trato con humanos, excepto con Clotaldo, quien le sirve de ayo y custodio. A tal situación lo ha llevado su padre el rey Basilio, docto en astrología, para evitar el cumplimiento de ciertos augurios pronosticándole que un hijo suyo lo derrocaría, hundiendo al país en el caos. Los hechos parecían haber confirmado en parte esta predicción, pues la reina murió al dar a luz a Segismundo.
El drama se inicia cuando el príncipe, cubierto de pieles y encadenado como una fiera, en su cautiverio maldice su existencia, anhelando la libertad de que goza hasta la más ínfima criatura de la naturaleza. -De pronto aparece Rosaura, una bellísima joven que, vestida con atuendo masculino, va tras Astolfo, duque de Moscovia y sobrino del rey de Polonia, que la ha seducido y abandonado, para obligarlo a cumplir su promesa de matrimonio. Rosaura escucha compasiva a Segismundo y le habla con ternura y bondad. La llegada de Clotaldo interrumpe el diálogo.
Mientras tanto Basilio, lleno de dudas y remordimientos, quiere dar una oportunidad a su hijo Segismundo. Para probarlo, ordena que lo lleven al palacio real luego de haberle dado un narcótico. El príncipe despierta en la corte, rodeado de objetos suntuosos y de criados. Clotaldo es quien se encarga de hacerle saber su verdadero origen y su calidad de heredero del trono de Polonia. Segismundo se encoleriza, se muestra cruel y soberbio, arroja por el balcón a un criado que le replica y trata de aprovecharse de la gentil Rosaura, ya vestida de mujer. Basilio se horroriza y confirma lo peligroso que sería como rey un hombre tan despótico y despiadado. Así pues, lo narcotizan otra vez y lo encierran en su antigua prisión. Cuando Segismundo despierta y se ve de nuevo encadenado, piensa que todo ha sido un sueño.
El pueblo, al conocer la existencia de un legítimo heredero, se subleva en favor de Segismundo, pues no quiere aceptar a Astolfo, que está en la corté y aspira al trono de Basilio. Los soldados liberan entonces a Segismundo, quien acepta ponerse a la cabeza de los rebeldes y, en la batalla, vence a las fuerzas reales. Basilio se prosterna a los pies de su hijo, cumpliéndose así el vaticinio de los astros. Pero el príncipe se muestra humilde, levanta a su padre y es él quien se arroja a sus plantas, pues ha cambiado gracias a la experiencia pasada.
Basilio entonces lo abraza y reconoce como hijo y heredero.
A continuación, Segismundo sigue dando muestras de justicia y sensatez, hace que Astolfo cumpla su promesa y despose a Rosaura, quien ha resultado ser hija de Clotaldo, y él, a su vez, se enamora de su prima Estrella, pide su mano y ella lo acepta., Todos admiran su prudencia y discreción. Segismundo revela entonces que Clotaldo y un sueño han sido sus maestros, aquél le ha hecho saber que:

"aún en sueños
no se pierde hacer el bien",
y el otro le ha enseñado que:
el vivir sólo es soñar
y toda la dicha humana,
en fin, pasa como sueño",

por lo tanto, es necesario aprovechar el tiempo que dure la vida reprimiendo

"esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos".

Original y compleja en su concepción dramática expresa con profundidad filosófica el pensamiento de Calderón, y de todo el teatro español, tan lleno de mensajes morales y valores literarios.
De acción rectilínea y simbólica en su significado, a pesar de que Rosaura, Estrella y Astolfo resultan convencionales, y de -que su riqueza verbal cae a veces en la desmesura y el rebuscamiento, los monólogos de Segismundo son muy bellos, cargados de una poesía sin par. La vida es sueño queda como una auténtica obra maestra del barroco, cuyo lenguaje lírico transluce el estilo y el gusto estético del "siglo de oro español".

12 comentarios:

Gerardo Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Gonzalo dijo...

Gracias, me sirvio para un proyecto de español :D

Gaby Pereira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby Pereira dijo...

Gracias me sirvio de mucho

jairo armando quiñonez ramirez dijo...

gracias es un complemento

Segala dijo...

Gracias, siempre fui mala para la lectura yeste resumen fue muy ilustrativo y conciso como me gusta a mi. Ya se de que trata, porque ni me acordaba. En fin creo que la vida es un sueno y todos estamos muy dormidos para darnos cuenta.

angie vallejos dijo...

no me ayudo

angie vallejos dijo...

no me ayudo en nada

angie vallejos dijo...

no me ayudo

dangger sare geldres dijo...

gracias si sirve no hagan caso alas personas imprudentes solo buscan problemas pero es una gran ayuda gracias por todo soy dangger (Y) :D

Jennifer Farinango dijo...

gracias me sirvió de mucho para mi trabajo

Gelber sneider dijo...

muy bueno gracias