miércoles, setiembre 15, 2010

FUENTEOVEJUNA

Descargar Resumen

Autor: Félix Lope de Vega y Carpio, dramaturgo y poeta; 1562-1635.

Otras obras: Porfiar hasta morir, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey, El alcalde de Zalamea, La estrella de Sevilla, La dama boba, El perro del hortelano, Los melindres de Melisa, El villano en su rincón (teatro); La Arcadia, El peregrino en su patria, La Dorotea (novelas); Poesías, Corona trágica (poesía).

Género y corriente: Drama histórico del "siglo de oro español".

Estructura: Está dividida en tres actos.

Sinopsis: Fernán Gómez, comendador de Fuenteovejuna, noble prepotente y lascivo "monstruo ebrio de soberbia y lujuria", comete abusos de toda índole contra el pueblo, sobre todo al humillar a los hombres y atentar contra la virtud de las mujeres. Cierto día vuelve derrotado de un combate contra el rey Fernando, cuando en un clima alegre y festivo se está realizando la boda de Laurencia y Frondoso, una joven pareja de labradores. El señor feudal, iracundo, manda arrestar al novio y rapta a la novia. Más tarde, Laurencia aparece desmelenada y herida por defender su castidad, y llama "gallinas hilanderas" a todos los hombres de Fuenteovejuna, acusándolos de no saber defender su propia honra ni la de sus mujeres. Ante las palabras de Laurencia, todo el pueblo se subleva enardecido, irrumpe en el palacio del comendador y, haciéndose justicia por propia mano, mata a Fernán Gómez. Descuartizan su cuerpo y clavan su cabeza en una pica, como símbolo de la reconquistada dignidad.
Enterados de lo sucedido, los Reyes Católicos envían un juez para investigar los hechos, quien intenta averiguar el nombre del autor material del crimen. Para ello somete a tormento a los habitantes del pueblo, pero ante la pregunta de "¿Quién mató al Comendador?", la única respuesta que obtiene es "Fuenteovejuna, señor." "¿Y quién es Fuenteovejuna?" "Todos a una", versos que ya se han hecho célebres y representan la venganza consumada por todo el pueblo.
Los reyes, al conocer los resultados de la investigación y conmovidos ante esa respuesta solidaria y colectiva, perdonan a los campesinos.
Drama de "teatro de masas", con asunto histórico. La acción se desarrolla en España durante el último tercio del siglo XV, luego de la muerte de Enrique IV, cuando Castilla estaba convulsionada por los problemas de la sucesión del reino, cuyo trono se disputaban Juana la Beltraneja e Isabel la Católica, casada con Fernando de Aragón. La segunda fue quien finalmente triunfó. El agudo conflicto de poderes entre los señores feudales y la monarquía española recomenzó en cuanto Isabel y Fernando se proclamaron reyes.
Impresionante y grandiosa desde todo punto de vista, desde su concepción dramática, estilo y contenido, en esta obra no existe protagonista individual, sino colectivo encarnado en todo el pueblo de Fuenteovejuna.
Habilísimo en el manejo de la intriga, Lope hace vivir intensamente a sus personajes.
Lírica en su lenguaje, esta pieza posee elementos poéticos populares y cultos, según se exprese el alma del rústico o del caballero. Además, su estilo es claro y conciso, directo, sin rebuscamientos ni artificios innecesarios, de gran riqueza y colorido, y de marcada plasticidad verbal, con diálogos ágiles, ingeniosos y vivaces. Por todas estas excelencias literarias y por su proyección social, Fuenteovejuna sobresale entre la prolífica producción dramática de Lope de Vega.

No hay comentarios.: