viernes, febrero 04, 2011

LA SOMBRA DEL CAUDILLO

      
Autor: Martín Luis Guzmán, periodista, narrador y ensayista; 1887-1976.

Otras obras: El águila y la serpiente, Las memorias de Pancho Villa, Islas Marías (novelas); ensayos; poemas, y artículos críticos y políticos.

Género y corriente: Novela de la revolución mexicana.

Estructura: Está dividida en seis libros con un total de 29 capítulos.

Sinopsis: Durante el gobierno del caudillo, el ministro de Guerra,  general Ignacio Aguirre, recibe la propuesta de varios jóvenes políticos para que acepte la candidatura a la presidencia, en oposición   al general Hilario Jiménez, ministro de Gobernación y favorito del caudillo. Aguirre rechaza el ofrecimiento por temor a enemistarse con el presidente; luego se sincera con él y le asegura su lealtad; pero aquél no le cree y lo rechaza con frialdad.
Al mismo tiempo, suceden varios episodios de corrupción en la Cámara de Diputados; de altercados en una convención campesina en Toluca, donde se decidirá a cuál candidato apoyar; de acusaciones recíprocas de traición, riñas a balazos y fugas; de secuestros y torturas.
El caudillo niega categóricamente toda acusación contra Jiménez y sugiere a Aguirre la idea de la renuncia. Éste dimite y acepta la candidatura. A partir de este momento, la lucha por la presidencia se desarrolla con ferocidad.
Ambas Cámaras apoyan decididamente a Aguirre con un ochenta por ciento de sus miembros. La impopularidad del candidato del caudillo se hace evidente; además, también el pueblo se inclina por Aguirre, a quien aprecia por su gran valor para enfrentarse al presidente, por sus dotes personales y por contar con amistades leales y honestas.
El caudillo ataca violentamente al que había sido su ministro de Guerra y lo acusa de incontables delitos, pero los diputados defienden a su candidato revelando verdades terribles y descubriendo los innumerables crímenes del presidente y de Hilario Jiménez.
En el Congreso se organizan batallas entre las facciones; unos y otros matan y mueren. Aguirre asegura su ascenso y el caudillo ve perdida la posibilidad legal de mantener su poder. Es el momento de tomar grandes decisiones. Así, el general Protasio Leyva maquina la manera de acabar con los jefes aguirristas que mandan en el Congreso. Se organiza una confabulación militar para asesinar a Olivier, importante partidario de Aguirre, pero el atentado fracasa. Se planea un nuevo atentado, pero Aguirre recibe un aviso oportuno, por lo que él y sus líderes pueden salir de la ciudad y refugiarse en Toluca. Pero el caudillo ordena la captura de Aguirre y sus allegados políticos, quienes son detenidos y se les aplica la ley fuga. Todos mueren, solamente Axkaná González, diputado y líder aguirrista, malherido, logra sobrevivir para dar testimonio de la matanza.
La acción de esta obra refleja la cruenta etapa política mexicana que va de 1920 a 1928, presentándonos los acontecimientos y el ambiente político de dos sucesiones presidenciales que se bañaron en sangre: la de 1924 y la de 1928.
El caudillo es el general Álvaro Obregón, quien derrocó a Carranza en 1920 y antecedió a Plutarco Elías Calles, presidente de 1924 a 1928. Al término de este último periodo, Obregón había quedado como candidato único, pues todos los demás, así como algunos de sus seguidores, habían sido eliminados y fue reelecto para el periodo 1928-1932. Pero poco antes de tomar posesión de su cargo, Obregón fue asesinado. Desapareció así el último caudillo y, luego de su muerte, México comenzó a entrar en la verdadera vía institucional.
La sombra del caudillo tiene una estructura sencilla y lineal, con acción fluida que conserva el interés del lector, y un estilo pulido, sobrio y conciso, cuyo análisis metódico inclina a reflexionar sobre los problemas mexicanos de aquella época.
Si Mariano Azuela describe en Los de abajo la revolución desde el punto de vista del campesino guerrillero e ignorante, Martín Luis Guzmán trabaja aquí con “los de arriba", con los jerarcas, los jefes, los presidentes, los caudillos.
La profundidad analítica en los acontecimientos que presenta convierte esta novela en una excelente muestra de relato histórico.

5 comentarios:

AlejandraOvallos dijo...

muchas gracias me ha servido de mucho :)

AlejandraOvallos dijo...

muchas gracias me ha servido de mucho :)

AlejandraOvallos dijo...

muchas gracias me ha servido de mucho :)

Jorge Luis Saldaña Cruz dijo...

La brevedad y claridad de tu resumen ha hecho que vaya a comprar el libro para leerlo. Gracias

Jorge Luis Saldaña Cruz dijo...

La brevedad y claridad de tu resumen ha hecho que vaya a comprar el libro para leerlo. Gracias