viernes, mayo 28, 2010

DON SEGUNDO SOMBRA

Descarga de Resumen

Autor: Ricardo Güiraldes, narrador y poeta; 1886-1927.

Otras obras: Raucho, Rosaura, Xaimaca (novelas); Cuentos de muerte y de sangre (relato),« El cencerro de cristal (poesía), y ensayos inéditos.

Género y corriente: Novela regionalista.

Estructura: Consta de una dedicatoria y 27 capitulos numerados.

Sinopsis: Un niño que vivía en el rancho de su madre, fue separado de su "mama" para llevarlo al pueblo, a casa de sus tías, donde debía estudiar. Su protector, el rico don Fabio Cáceres, lo invita de vez en cuando a su estancia' y lo mima un poco.
Durante tres años permanece en la escuela; luego, sus tías lo sacan de ahí y comienzan a usarlo como mandadero. El niño pasa el resto del tiempo en el río pescando bagres que luego cambia en la pulpería por golosinas o cigarrillos. Ya adolescente, frecuenta las cantinas del pueblo. Sin embargo, llega un día cuando el poblado ya no tiene secretos para él y se aburre; sólo espera una oportunidad para abandonar todo e irse de allí.
Una noche, al regreso de la pesca, se topa con un forastero: "Inmóvil, miré alejarse, extrañamente agrandada contra el horizonte luminoso, aquella silueta de caballo y jinete. Me pareció haber visto un fantasma, una sombra, algo que pasa y es más una idea que un ser; algo que me atraía con la fuerza de un remanso, cuya hondura sorbe la corriente del río."
Don Segundo, una leyenda andante, ha vuelto al pueblo y tiene oportunidad de demostrar su valentía enfrentándose a un matón a quien desarma y perdona la vida en presencia del joven. Éste, que admira su entereza, deja todo y va a buscar trabajo en la misma estancia adonde se dirige el gaucho.
Es don Segundo un hombre solitario, lleno de experiencia y sabiduría popular, además de un experto domador de yeguas y caballos. El muchacho lleva junto a él una existencia nómada y, entre tanto, aprende a vivir y trabajar en el campo, guiado por aquel gaucho que se transforma en su padrino y maestro, querido y admirado por el joven. En cada pueblo pasan unos días. Así, entre bailes, peleas de gallos, competencias de reseros y las historias que le cuenta don Segundo, transcurre la etapa más feliz de su vida.
De estancia en estancia recorren la pampa. En cierta ocasión, ofrecen trabajo fijo al joven en una de ellas, pero lo rechaza para no abandonar a su amigo y maestro. Llegan a una pulpería donde un compañero de la pareja de amigos se enfrenta a un desconocido y lo mata, provocando en el muchacho una amarga reflexión sobre la vida del gaucho, impulsado a matar o a morir sin motivo. Sólo don Segundo, con su habitual sabiduría, parece escapar a esa fatalidad.
Un día, mientras trabajan en una estancia, reciben una carta dirigida al muchacho desde su pueblo natal. Por ella se enteran de que el nombre real del joven es Fabio Cáceres. El rico hacendado que lo protegía era su padre, quien al morir le deja en herencia toda su fortuna.
La ira y el rencor se apoderan del joven Fabio. Consulta a don Segundo para decidir qué hacer y éste, como siempre, con sabiduría le aconseja aceptar la herencia y regresar a la estancia recién heredada; además, promete acompañarlo. Sus consejos logran que Fabio tome posesión de sus bienes y que no se sienta infeliz por interrumpir su vida libre de gaucho nómada, sin ataduras de familia ni sentirse ligado "a unos metros de tierra".
En la vieja estancia, ahora suya, Fabio conoce a Raucho, hijo del administrador don Leandro Galván, quien tiene preferencias idénticas a las suyas, y ambos se hacen amigos. Raucho será su guía intelectual, pues le infunde el amor por los libros y la cultura.
Tres años después, Fabio se ha convertido ya en un estanciero, aunque sin olvidar su vida anterior. Don Segundo Sombra lo ha asesorado fielmente en la dirección de la propiedad. Sin embargo, incapaz de permanecer tanto tiempo en un mismo lugar, el viejo gaucho decide continuar su interminable camino de hombre libre. Fabio siente un dolor inmenso ante la inevitable partida de su amigo, mas llega el momento de despedirse. Se sonríen amistosamente deseándose lo mejor. Don Segundo Sombra parte en busca de nuevos horizontes. Fabio Cáceres lo mira alejarse: "Di vuelta a mi caballo y, lentamente, me fui para las casas. Me fui, como quien se desangra".
La narración hecha por Fabio es un tributo a la notable figura de don Segundo Sombra.
Esta novela de Güiraldes es, sin duda, la primera obra de carácter universal producida por la literatura gauchesca argentina. Don Segundo Sombra traspone las fronteras de la pampa para mostrarnos los valores del gaucho, cuya idealización es uno de los elementos más sobresalientes de la obra. La descripción de las virtudes de los reseros, de la hombría y la sencillez de su existencia, presentada en una prosa excelente, la convierten en un clásico dentro de la literatura regionalista del continente americano. Además, Don Segundo Sombra es un canto de despedida a la legendaria figura del gaucho nómada y libre, más íntegro y genuino que sus perseguidores.
Ya en la dedicatoria "Al gaucho que llevo en mí, sacramente, como la custodia lleva la hostia", se advierte el afán idealizador que llena todo el relato. Domina la totalidad del libro la figura de don Segundo Sombra, gaucho por antonomasia, peón, resero y domador.

10 comentarios:

Jaquelina Tesei dijo...

Me encantó esta obra!!!!!!!!!!Sin dudas hermosa. Y muy linda historia que cuenta Don Segundo sobre el herrero Miseria (cap. XXI)

frank Garcia arostegui dijo...

me parecio super biem

frank Garcia arostegui dijo...

me parecio super biem

boor de dijo...

Me gusto y me facilito mucho entender!

Douglas Argueta dijo...

Me parece muy interesante estos tipos de blogs

juan KOL dijo...

yo lo tengo que leer para rendirlo en literatura en mi colegio! tiene 277 paginas y voy por la 23... pro creo que este resumen me va a ayudar bastante!! exelente resumen...

juan KOL dijo...

Me parece muy interesante y yo lo tengo que leer para literatura para un examen en mi colegio y este resumen me parecio muy interesante.. gracias por el resumen!!

Yadii Rivas dijo...

Me encanto esta obra..!! sin dudas es muy hermosa !!

Matias Solis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matias Solis dijo...

Graciasss geniooo