jueves, mayo 06, 2010

LA CABAÑA DEL TÍO TOM

Autor: Harriet Beecher Stowe, novelista; 1811-1896.

Otras obras: Dred, Relato del gran pantano maldito; El galanteo del ministro; La perla de la isla de Orr; Gentes de 0Idtown, Los papeles de Harriet Beecher Stowe ( 16 volúmenes), etcétera.

Género y corriente: Novela romántica social.

Estructura: Está compuesta por un prólogo del autor, 44 capítulos nominados y una conclusión.

Sinopsis: Publicada en 1852, esta obra encierra y representa una denuncia contra la esclavitud, la injusticia y la desigualdad entre los hombres, postura ideológica que más tarde dio origen a la famosa guerra de secesión o guerra civil entre el Norte (antiesclavista) y el Sur (esclavista), en Estados Unidos (1861-1865).

En el estado norteño de Kentucky, antes de ser abolida la esclavitud, el rico terrateniente Shelby, para poder pagar fuertes deudas contraídas, se ve en la dolorosa necesidad de vender y separar de su familia al más fiel de sus esclavos, el viejo tío Tom, y a Henry, un negrito de 4 años de edad. Cuando la madre de éste, Elisa, una linda mestiza de 20 años, se entera de que han vendido a su hijo, huye con él de la hacienda de sus amos y atraviesa el Ohio helado, poniéndose a salvo en una colonia de cuáqueros, gente abolicionista (donde se reúne con su marido, quien también ha escapado de otros amos en busca de la libertad). Pero el tío Tom sufrirá una penosa esclavitud luego de un feliz encuentro con la pequeña Evangelina Saint-Claire, cuyo padre compra a Tom. El señor Saint-Claire, un rico plantador de Louisiana, es un hombre bondadoso y de buenos sentimientos con todos sus esclavos, pero a los dos años de la llegada del viejo Tom, la niña se enferma y muere, y también su padre —una bala le atravesó el costado al querer evitar una riña—, cuando éste había comenzado a tramitar la libertad del viejo esclavo. El tío Tom va a parar a manos del brutal Simón Legree, dueño de una plantación de algodón. El nuevo amo, que odia a Tom por sus virtudes humanitarias pero reconoce su capacidad de trabajo, quiere convertirle en capataz de los demás esclavos; como Tom se niega a castigarlos y no se doblega ante Legree, éste ordena azotarlo cruelmente. Al poco tiempo, tomando como excusa la huida de dos negras, para hacerle confesar lo que sabe, el propio Legree golpea a Tom hasta dejarlo desmayado. Cuando dos días después llega George Shelby ---el hijo del primer dueño de Tom— a tratar de rescatarlo, lo encuentra moribundo y el pobre negro expira en sus brazos. Sobre su tumba, George promete conceder la libertad a todos sus esclavos; y así lo hace, en efecto, cuando tiempo después llega a sus posesiones.

La cabaña del tío Tom es, en realidad, un libro sentimental, romántico y muy débil en cuanto a valores literarios. Sin embargo, fue la protesta emotiva de más efecto contra la esclavitud, por lo que su mayor fuerza radica en su contenido. Se ha afirmado de ella que es la primera novela sociológica conocida, cuyo propósito fue contribuir a erradicar una terrible lacra social.


16 comentarios:

amplificacion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armando Torres dijo...

Wow estuvo muy bien resumida y de verdad esta novela del tío Tom es como un comienzo de Martin Luther King

Unknown dijo...

Es super bueno el resumen me gustó me ayudara en mi examen

Unknown dijo...

Pero que mi..... no mentira el resumen me ayudara mucho en mi prueba del libro

Unknown dijo...

En verdad este resumen esta muy bn resumida , me encanto me ayudara mucho . gracias

Unknown dijo...

Esta muy bueno el resumen me ayudara en mi prueba de mañana

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esta muy bueno el resumen me ayudara en mi prueba de mañana

Unknown dijo...

Bien resumido...gracias por el aporte

Anónimo dijo...

me encanto el resumen espero que me ayude para la prueba de ahora :/

Unknown dijo...

Me hico llorar



Unknown dijo...

Muy bueno el resumen

Unknown dijo...

Muy bueno el resumen

Unknown dijo...

ESTUPENDO

ME AYUDARA

Unknown dijo...

Muy buen resumen. Excelente

Unknown dijo...

Lolo plum resumen bueno lolo ed lolo kdkdkdk