domingo, mayo 02, 2010

NANÁ

Nana.doc

Autor: Émile-Edouard-Charles-Antoine Zola, novelista; 1840-1902.

Otras obras: Teresa Raquin,- el ciclo de LosRougon-Macquart, al que pertenecen La fortuna de los Rougo, La ralea, El vientre de París, La conquista de Plassans, Su excelencia Augusto Rougon, La taberna, Comida corriente, La alegría de vivir, Germinal, La tierra, El doctor Pascar etcétera.

Género y corriente: Novela naturalista.

Estructura: Está integrada por 14 capítulos.

Sinopsis: Hija de Coupeau y Gervasia Macquart - protagonistas de La Taberna—, Naná, prostituida desde niña, es presentada por el autor cuando pasa de una mísera vida galante a la conquista de París como la mujer de moda, título que conquista a raíz de su debut en La rubia Venus, en el teatro Variedades.
Al día siguiente de su exitosa representación —debida a su belleza, juventud y desvergüenza, más que a méritos artísticos—, Naná decide confiar el cuidado de su hijo Luisito, de padre desconocido, a su tía, la señora Lerat. Entre otras numerosas visitas, acepta recibir la del conde Muffat de Benville, el suegro de éste, el marqués de Chouard, y la del joven Jorge Hugon, de 17 años.
En el animado cuadro de la vida galante de la alta sociedad y de las intrigas y enredos entre bastidores que constituyen la ambientación de la novela, Zola hace desfilar una variedad de personajes muy interesantes, como el conde Xavier de Vandeuvres, el banquero Steiner, el periodista. Fauchery, la señora Maloir, Labordette, Lucy Stewart, Rosa Mignon, la Satin, la doncella Zoe, el cómico Fontan... Steiner ha sucumbido a los encantos de Naná y le compra la quinta La Mignotte; ahí ella, sin embargo, además de recibirlo a él, agasaja también a su constante adorador, el pequeño Jorge o Zizi, como ella le llama, a quien se entrega alegremente.
También consigue que el rígido y honorable conde Muffat caiga bajo su seducción, y durante algún tiempo es su amante, sin perjuicio de complacer a otros pretendientes.
Más adelante y durante una corta temporada, encuentra interesante y divertido hacer vida de mujer honrada con el cómico Fontan; le jura fidelidad, deja el teatro y pasa por toda clase de bajezas y humillaciones al verse en la miseria, hasta el punto de ejercer la prostitución callejera en compañía de la Satin, con la que tiene relaciones lesbianas. Finalmente vuelve al teatro y con el conde Muffat, y durante algún tiempo lleva una vida distinguida.
El pequeño Jorge, que se ha aficionado a ella, no quiere abandonarla, y la señora Hugon, madre del joven, envía a su otro hijo, Felipe, a casa de Naná para tratar de convencerla de dejar libre a Jorge; pero el mediador resulta conquistado también, y cuando el primero de los jóvenes se entera de ello, atormentado por los celos y por el rechazo, intenta matarse frente a la alcoba de Naná.
El conde Muffat, se arruina poco a poco y pasa por toda clase de vejaciones y desdenes para que Naná no lo eche de su casa, al punto en que se ve obligado a renunciar a su alto cargo por la vida escandalosa y censurable que lleva; por fin, desesperado y moralmente deshecho, luego de sorprender un día a su suegro, el marqués de Chouard, junto con Naná, desaparece.
El banquero Steiner, Vandeuvres y La Faloise, también son arruinados por la temible Naná, y hasta Felipe Hugon, cuyo sueldo de militar no le permite lujos, roba para ella y va a la cárcel, de la que sale deshonrado, a tiempo apenas para velar el cadáver de su hermano Jorge, quien ha muerto a consecuencia de una herida.
Naná vende todas sus pertenencias y se marcha sin decir a dónde.
Después de consumar su obra de ruina, muerte y podredumbre social, Naná desaparece por un tiempo en el que nadie sabe de ella.
Regresa a París enferma de viruelas y se aloja en un hotel en el que agoniza durante tres días; finalmente muere sin que nadie se dé cuenta hasta que el cadáver empieza a infectar el cuarto; su rostro antes tan bello ahora es un horror, lleno de pústulas, costras, y agujeros; de la otrora peligrosa hermosura de Naná solo queda un montón de carne putrefacta esparcida sobre la almohada.
Con un estilo concreto, crudo y descarnado, propio del realismo y de la escuela naturalista, de la que Zola fue el máximo exponente, se narra la historia sin perdonar ni ocultar nada, aunque al desnudar el alma de sus personajes sólo encontrarnos lodo y miseria.
A Zola le interesa la verdad de la vida, y a ésta ha amoldado su visión de la existencia y su estilo llano y sin pudor, cruel y despiadado, que persigue siempre un fin moralista.

11 comentarios:

ViiRy123 dijo...

La historia es muy interesante, y creo qe eberiamos hacer incapié en la manera en como muere naná, ya que dice que su rostro antes bello se vuelve horrible lleno de costras i marcas, tal y como era naná por dentro.

yayanita tellez dijo...

pues muy bnn resumido aunque
¿cual seria la moraleja ? y gracias por el resumen.

Martín Victoriano dijo...

Hola
La moraleja cae en la francia del siglo XIX. Emi, Pertenecia a la tendencia de escritores naturalista, la cual replazo a la realita. Ambas temdencias se argumentaban de los acontecimiemtos del dia a dia. La corrupcion, la inmoralidad y la desigualdad de los pueblos, era lo que daba un personaje como Nana.

lorena maldonado dijo...

Estoy de acuerdo con Martín, Nana no es buena ni mala, sólo es el reflrjo de la sociedad, y por eso se vuelven tan importantes estos escritores pues describen eventos o rasgos de las sociedadades sin importar la época.

lorena maldonado dijo...

No tiene moraleja, pues no es una fábula es una novela

Johnny Rotten dijo...

Me da la impresion que Zola se regodea y goza malsanamente con su detallista descripion de las abyectas actividades eroticas de NANA, muy bien pudo sugerirlas. La novela es un descarnadado y elocuente muestrario de los peronajes surgidos de corrupto segundo imperio frances y del libertinaje sordido que se habia desarrollado en la epoca. ZOLA a pesar de sus ruorosas novelas tuvo una vida sentimental "casi normal" pues al final de su vida se caso con su amante de años. Ah, fue ademas un excelente y prolifico fotografo. Saludos a todos.

Moisés Cabrera Iturria dijo...

esta obra GEnial no de deescandalizar a nadie el mundo tanto de los dos géneros femeninos como masculinos esta poblado por esta tipologia prostibularia son visible hoy dia tanto entro del mundo artistico como en la POLITICA----escuchemos s DISCEPOLO que canta asi; el mundo fue y sera un porqueria ya lo se en el 5010 y en el 2000 tambien --------------creo que el dinero y la religión que crean los estratos social mas crueles del siglo XIX al actual siglo poco ha cambiado la manera de pensar de la gente DINERO y PODER--- ya poco importa la ética y la moral ---aun mas creo que nunca importo mas de lo requerible-----ser pobre es ser tonto dicen los nipones--- ergo CHapa lo que pu3das --mcabrea 204 @hotmail.com-------------------

Moisés Cabrera Iturria dijo...

esta obra GEnial no de deescandalizar a nadie el mundo tanto de los dos géneros femeninos como masculinos esta poblado por esta tipologia prostibularia son visible hoy dia tanto entro del mundo artistico como en la POLITICA----escuchemos s DISCEPOLO que canta asi; el mundo fue y sera un porqueria ya lo se en el 5010 y en el 2000 tambien --------------creo que el dinero y la religión que crean los estratos social mas crueles del siglo XIX al actual siglo poco ha cambiado la manera de pensar de la gente DINERO y PODER--- ya poco importa la ética y la moral ---aun mas creo que nunca importo mas de lo requerible-----ser pobre es ser tonto dicen los nipones--- ergo CHapa lo que pu3das --mcabrea 204 @hotmail.com------------------- Zola Tampoco fue muy etico

Moisés Cabrera Iturria dijo...

Lo que me preocupa es la terrible muerte que le da EMIL ZOLA a NANA por que la juzga dándole muerte---- y que muerte--- por una VIRUELA que siempre ha tenido una mortalidad cercana al 30 por ciento--- podía haberla redimido y que viva con su hijo siempre muy mal tratado como siempre en esa epoca entregando su cuidado a camopesinos habitualmente gente ignorante que pueda tener una vida modesta pero constructiva---- El fue y pregono el NATURALISmo termina la novela igual que su buen y glorioso amigo GUSTAV FLAEUBERT matando a la pobre protagonista Madam BOBARY envenenada con arsénico ---muertes crueles que deprimen al lector actual poco avisado--Dumas da mejores respuestas a la terminacion de sus novelas--- buenisimas ambas obras por el tema y la costrucion gramatical perfecta las dos novelas podrían tener mejor final Que es la redencion siempre usando criterios LAIcos y aceptablas eb el mundo actual(SIGLO XXI) pero viéndola en el siglo XVIII es genial

Moisés Cabrera Iturria dijo...

EN Paris hasta el año 1945 ura muy facil conseguirb una amanmte o la prostitucion estaba muy extendida-LA SIFILIS era muy frecuente un porcentaja muy alto ------ el porcentaje de adquirir esta enfernedad muchos escritores padecieron esta patologia y murireon a caiusa de ella---busque en internet la cantidad de gente de toda clase social que sufrio este flagelo---CON la llegada de la PANIcilina ( AMPOLLAS DE penicilina una en cada nalga termina con la espiroqueta palida) llama la atencion que muchos escritores de esa época no menciones esta entermedad--En camcio te tubercukosis( TISIS) si la encontramos en muchas novelas o reportes de esa época La vruela t el colera tambie ha estado presentes .La nigiene corporal/ BAAÑO)era muy escaso poca gente tenia el habito de bañarse seguido el mal olor corporal se miyigaba con la PERfumeriaEn en NANA y la BOBERY bo har referencia ala higiene corporal.

Moisés Cabrera Iturria dijo...

CELOMAGNO el fudador de EURUPA hijop de Pepino el breve y nieto de CRlos martell se bañaba 1 ves al año o po consejo mrdico por ello no se consign en las novelas . El baño en tinaA o ducha diaria e s aporte de USA