miércoles, mayo 26, 2010

EL INGLÉS DE LOS GÜESOS

Descarga de resumen

Autor: Benito Lynch, narrador y periodista; 1880-1951.

Otras obras: Plata dorada, Los caranchos de La Florida, Raquela, La evasión, El potrillo roano, El antojo de la patrona, De los campos porteños El romance de un gaucho (narrativas).

Género y corriente: Novela psicológica realista costumbrista.

Estructura: Está dividida en 32 capítulos.

Sinopsis: Mister James Gray, un sabio paleontólogo inglés, a quien por su profesión los lugareños llaman el Inglés de los güesos, ha venido especialmente desde Cambridge a la Argentina en un largo viaje, y llega al rancho de La Estaca, un puesto perteneciente a una estancia argentina cuyo dueño vive en Buenos Aires, para excavar en la playa de una laguna cercana en busca de huesos de indígenas prehistóricos.
En el rancho viven Don Juan Fuentes, un gaucho humilde, su esposa doña Casiana, y sus hijos Balbina, de 18 años —apodada la Negra por sus ojos oscuros— y Bartolo, de 12.
Mister James llega a este ambiente rústico y tradicional recomendado al patrón de la estancia por un ministro. Es un hombre de aspec¬to excéntrico, carga un montón de bártulos científicos, tiene una ridícula silueta alta, flaca, desgarbada; se expresa en un español elemental, extranjerizado, lleno de imperfecciones, y es poseedor de un absoluto desconocimiento de la vida rural. Por todo esto, causa risa, curiosidad y asombro a los habitantes de La Estaca y de los ranchos vecinos.
Al principio, Balbina y Santos Telmo, un frustrado pretendiente al amor de aquélla, a quien la muchacha rechaza y humilla, se apro¬vechan de la torpeza y buena fe del Inglés de los güesos para burlarse de él, haciéndole toda clase de bromas pesadas.
Luego de ser castigada por su madre a causa de una burla atroz que hicieron a mister James, la caprichosa y altiva Balbina cobra un odio profundo al Inglés de los güesos.

Santos Telmo trata de sacar partido de esta situación, pero no logra ganarse la voluntad de la joven, y entonces surgen en él terribles celos a causa de mister James.
En cierta ocasión, Balbina sufre un agudo dolor de oídos durante dos días. De nada valen los remedios caseros que le aplican. La joven gime y se retuerce de dolor. El inglés le presta ayuda curándola con un medicamento de su botiquín personal, con lo que el odio de la Negra se vuelve admiración por el extranjero y luego lo coloca poco menos que en un pedestal enamorándose de él. Este sentimiento se exacerba cuando Santos Telmo, el pretendiente desdeñado, apuña¬la por la espalda a James. Gracias a la buena constitución del inglés y a la abnegada asistencia de Balbina, aquél se recupera rápidamente.
La muchacha se apropia del convaleciente. A su vez, James, hombre duro e intransigente consigo mismo, muestra leves señales de su afecto hacia Balbina.
Cierto día, mister Gray recibe una carta de Inglaterra en la que lo urgen a que regrese, pues se está tardando más de la cuenta en su investigación.
Cuando el inglés anuncia su partida del lugar para reintegrarse a su país y a su carrera académica, el amor de la muchacha se vuelve obsesión. En una escena conmovedora a orillas de la laguna, la Negra, "con sus bellos ojos enturbiados de angustia", suplica a James no marcharse. Esa noche el inglés, perturbado, examina sus senti¬mientos. Descubre su amor por Balbina y el disgusto por la disciplina con que siempre ha seguido su carrera, la cual lo llevará a conquistar una cátedra mediocre cuando ya sea casi un anciano.
Sin embargo, el inglés permanece impasible. Es un gentleman reprimido por la educación y consagrado al estudio. Vino en plan de investigador y no a conseguir novia con quien casarse, menos aún a enamorar muchachas primitivas e ingenuas como Balbina. Y a pesar de saber que no encontrará otro amor tan fresco y espontáneo como el de la Negra, sigue firme en su decisión de partir.
Balbina sufre un colapso psicológico y enferma. Solamente doña María, vieja curandera del lugar, logra restaurar las energías de la muchacha, aconsejándole usar un hechizo primitivo e infalible para impedir la partida del inglés. A pesar de toda la fe de la Negra en el encanto, éste no le realiza su deseo. James no se aparta del camino escogido y, con la rigidez de una espada, en el día y la hora fijados para la partida comienza a despedirse de todos. Balbina espera un milagro hasta el último minuto, pero el inglés se va de todos modos y su figura, poco a poco, se va perdiendo por el camino. En ese momento la joven se entera de que doña María ha muerto. Al día siguiente, la perra Diamela, fiel compañera de Bartolo, descubre una silla volteada y un zapato de Balbina al pie de un árbol: en lo alto pende el cadáver de la joven, quien se ha ahorcado con un lazo pedido como recuerdo al antropólogo.
Esta pequeña obra maestra, uno de los últimos exponentes de la literatura gauchesca, es un excelente cuadro de costumbres rurales argentinas, así como también un incomparable estudio psicológico de personajes.
El contraste entre las dos culturas, la nativa y la europea, tema recurrente de la novelística rioplatense de la época, está encarnado en la pareja central. Finalmente, el cariño silvestre de Balbina es derrota¬do por el deber y la disciplina del "civilizado" inglés. Es decir, la Voluntad, los intereses y las conveniencias vencen y triunfan sobre los sentimientos espontáneos, naturales y sin cálculo.
Realista y maduro como espíritu crítico, dueño de un finísimo humor, una observación aguda y un lenguaje pintoresco en el trata¬miento de los múltiples planos y dentro de la arquitectura de la trama, Benito Lynch ha dado al relato de El inglés de los güesos un ritmo fluido cuya tensión dramática aumenta conforme se avanza en la lectura, preparando reparando el inevitable desenlace paso a paso, hasta culminar en la Solución trágica del conflicto. Fue escrita en 1924.

5 comentarios:

silvie dijo...

Obra fresca,extremadamente simple,como su lengua y su ambiente. Impresionista. El ambiente se posesiona de la gente....civilización y barbarie;amor-razón,ciudad-campo,son algunas de las anotomías en la obra.Dibuja a cada personaje desnudando su simpleza,costumbres y miedos.El desamor o la imposibilidad de que dos seres diferentes se unan para siempre.
silvia

León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
León dijo...

Interesante obra para conocer aún más las costumbres e ideologia gauchescas. Aunque la historia se centra en los pesonajes principales.
León

León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eveedenisse dijo...

No lo e leido, pero si vi la pelicula .- Excelente trama. me encantó !!!!