jueves, mayo 06, 2010

MOBY DICK, LA BALLENA BLANCA

MOBY DICK, LA BALLENA BLANCA

Autor: Herman Melville, novelista; 1819-1891.

Otras obras: Typee, Omoo, Pierre, Billy Budd, Chaqueta blanca, Redburn, Benito Cereno, Las islas encanta­das, etcétera.

Género y corriente: Narración de aventuras marineras.

Estructura: Está dividida en 60 capítulos y un epílogo.

Sinopsis: El libro relata una expedición que se realiza con el fin de pescar ballenas en el año de 1840, titánica caza en la cual el propio autor ha participado. Sin embargo, lo sorprendente es que a pesar de haber sido escrita diez años después de los hechos narrados, Melville no se limita a relatar sus recuerdos y experiencias personales sino que, a manera de largas digresiones que detienen y salpican el argumento, la obra es también una especie de erudito tratado de cetología que se alterna con los trozos netamente épicos o poéticos del relato, un verdadero catálogo informativo y casi científico de todos los aspectos referentes a la ballenería: el nombre de la ballena en varios idiomas; innumerables referencias a ésta, comenzando por el Génesis bíblico; el sermón del sacerdote aludiendo a su fuerza y grandeza; clasificaciones, fábulas, descripción de la vida en los buques balleneros y de sus tripulantes; explicación de la forma de construcción de los barcos, las costumbres a bordo y la diversidad de caracteres de los hom­bres que los manejan, etcétera.
En la novela identificamos al autor en el personaje de Ismael, el marinero que relata la historia en primera persona. El grupo zarpa de la isla de Nantucket —uno de los más importantes centros de la gran industria ballenera norteamericana— a bordo del Pequod y bajo el mando del capitán Ajab; van en busca de una feroz y gigantesca ballena de una blancura sobrenatural —Melville la llama Moby Dick— que reina en las profundidades del océano Pacífico y siembra muerte y destruc­ción entre los barcos, capitanes y pescadores de ballenas. El propio Ajab ha sido una de sus víctimas: está mutilado y lleva una pierna de palo porque Moby Dick le devoró la suya. Lleno de odio, Ajab juró vengarse. Desde entonces una obsesión constante lo domina: cazar a la sanguinaria ballena blanca.
Comienza el viaje. Se suceden momentos de bonanza y de calma que se alternan con tormentas y huracanes; el Pequod navega por el Atlántico, rodea América del Sur y Cabo de Hornos, y se adentra en la misteriosa inmensidad del Pacífico, hábitat de la enorme ballena asesina. En medio de inefables paisajes, el viento hace avanzar el barco y éste se acerca lentamente a su presa. Otros balleneros le dan noticias de Moby Dick y el Pequod le sigue la pista; mientras, persiguen y matan ballenas menores. Finalmente divisan a Moby Dick, "monstruosa, blanca y terrible"; así comienza la grandiosa y alocada caza de tres días para capturarla. Melville describe magistralmente la ansiosa persecución. Moby Dick brama y ataca, nada bajo el barco, lo embiste, lo azota con poderosos coletazos y lo destruye. Mientras el Pequod se hunde, el gigante blanco arrastra a la muerte al capitán Ajab, y la tripulación perece en el naufragio. Sólo Ismael se salva de la catástrofe final, para regresar al mundo civilizado y contar lo sucedido.
Esta novela, la obra maestra de Herman Melville, en su época resultó un libro extraño, controvertido y espectacular por la forma, el tema y su profundo significado (Moby Dick simboliza el mal sobre la Tierra). A pesar de que Melville se presenta aquí como un escritor desigual, destaca en el relato su fantasía, su asombro ante la naturaleza y su descubrimiento del sentido humano de la vida.

3 comentarios:

eva.gondi dijo...

Es un resumen genial, me ha gustado mucho.

JENNI PÀMIES XICOTA dijo...

El resumen bastante bien.
pero tendrias que poner traductor en tu blog
ya que yo soy Catalana y me tengo que leer este libro para la clase de catalan con un profesor llamado jordi

IN INDA INDAPENDENCIA!!!!
VISCA CATALUÑA

Rodrigo Quilodran dijo...

porfa teni que ponerle que tipo de nobela es